El próximo lunes, 15 de enero, día de San Amaro, arranca el XX Mes do Cocido que, tal como reza su lema, finalizará el 14 de febrero, día de San Valentín. Son 25 los establecimientos participantes, que ofrecen capacidad para albergar a 3.500 comensales diarios. Si bien la iniciativa está "plenamente consolidada", como indica el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, la participación se resiente en los últimos ejercicios, pues esta vez son dos restaurantes menos que los que habían concurrido el anterior y seis en comparación con 2016.

Los precios de los cocidos se mantienen entre 20 y 45 euros, con una media de 26 euros. A juicio de Vilariño, es un precio "ajustado a la calidad que se ofrece en los restaurantes y a un plato tan completo como el cocido". Los comensales podrán degustar el cocido con reserva previa en unos casos y sin necesidad de ella en otros. Los restaurantes adheridos están sujetos al Selo de Calidade do Cocido de Lalín, un elemento que busca preservar y garantizar los valores y la calidad del plato y que la experiencia de degustarlo pueda ser lo más agradable y sabrosa posible para los visitantes. Esta distinción aumentó su exigencia el año pasado, en busca de dar el máximo valor al prato. Son los propios comensales quienes otorgan el sello cubriendo las encuestas que se distribuyen en los restaurantes. Éstos empezarán a recibir hoy el pin con el que obsequiarán a los comensales durante el Mes do Cocido, diseñado esta vez a través de un concurso de dibujo infantil.

Esta edición sigue la línea emprendida hace un año por el actual gobierno con la convocatoria de concurso público de patrocinio para el desarrollo del Compromiso de Calidade do Mes do Cocido. La colaboración mínima se ha elevado en 40 euros, de 60 a 100. El Concello se compromete a difundir la colaboración de los patrocinadores mediante su presencia en dípticos y programas. Además, cada establecimiento recibe un distintivo.

Establecimientos

Los 25 restaurantes que garantizan el plato rey en sus cartas durante este mes son: Pazo de Bendoiro (Bendoiro), Onde Antonio (polígono Lalín 2000), O Agarimo (Donramiro), A Taberna de Vento y La Estación (ambos en Botos), Casa do Patrón (Doade), Casa San Martín (O Corpiño), Mesón O Cruce y Parrillada La Robleda (ambos en Vilatuxe), Casa Pablo (A Goleta), Catro Camiños (Cercio), Bar Suso (Carragoso) y, ya en el núcleo urbano de Lalín: Bar O Polo, Casa Currás, Hostal As Vilas, parrilladas Villanueva y Taboada, Hotel Pontiñas, Pensión Las Palmeras, Asador O Toxo, Cabanas, El Rincón de la Mariposa, Kilómetro 0 y La Molinera. Además, colaboran en Madrid los restaurantes Combarro y Sanxenxo. Completan los patrocinios las carnicerías Varela, Cárnicos Deza y Embutidos Lalinense, la frutería Lalín Frut, las panaderías José Nercellas y Fernández, las empresas lácteas Hoxe, Dona Cobiña y Kalekoi e las de bebidas Deza Distribuciones, Exclusivas Campos y Ricardo Vázquez e Hijos C.B.