El presidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, coincide con sus homólogos en que la solución a este conflicto presentado por el Ministerio de Hacienda debe ser resuelto de forma conjunta para todos los municipios, toda vez que los concellos por si solos, especialmente los pequeños, no disponen de margen de maniobra.

"No hay funcionarios para todos los ayuntamientos ni estos disponen de fondos para su contratación", sentencia Cubela que, precisamente en estos días está inmenso en la elaboración del primer presupuesto conjunto de Cerdedo y Cotobade después de su fusión, hace menos de cuatro meses.

Este nuevo concello, que estará regido por la gestora que preside Cubela hasta las elecciones municipales de 2019, debe resolver en este presupuesto el futuro del personal de los dos municipios anteriores, en especial los de rango alto, para que no estén duplicados. Según Cubela, este nuevo municipio "no tiene problemas" con el tesorero, una plaza que está ocupada de forma "accidental" y que "tiene claro que no se va a paralizar el funcionamiento municipal".

La norma fue dictada en 2015 y ya se concedió una moratoria en 2016, que no pudo ser ampliada más debido al retraso de los Presupuestos del Estado para 2017. Con su aprobación a mediados de año podría conseguirse un pequeño tiempo extra.

En la reunión de la Fegamp se apuntó la posible solución de las agrupaciones que ya barajan otros alcaldes de la comarca, una posibilidad que también es planteada por algún colectivo de funcionarios.