Durante su turno en la sesión de ruegos y preguntas, el PSOE también se interesó por las intenciones del gobierno local acerca del poste de Fenosa en una finca de Camanzo y que está a punto de caer sobre una mina de agua. Este elementos, al igual que otros dos que quedaron en medio de pistas en Fontao, pueden ser retirados por parte del Concello -así lo aconseja la propia empresa- pero el alcalde, Jesús Otero, aseguró que "al final lo cambiará Fenosa". La respuesta del regidor no convenció a la oposición, consciente de que los postes de Fontao llevan en la misma situación tres años. Es más, en este punto se encendió un debate entre el portavoz del Bloque, Xoán Blanco, y el número dos del PP, Manuel Souto, en el que el primero insinuó cierta connivencia entre el Concello y la compañía para obviar estas obras, mientras el segundo se empeñó en explicarle que Fenosa para al año un porcentaje por los postes que tiene en dominio público, y que a los particulares con fincas afectadas ya les descuenta una cuantía en el recibo. Blanco tampoco obtuvo una respuesta que le convenciese a la hora de preguntar por el paradero de la placa franquista que lucía en el viejo consistorio y que, al parecer, pudo volver a tierras de Carbia, antigua capital municipal hasta 1944.

Al pleno de ayer se presentaron dos mociones del PSOE y otras tres del BNG, aunque los dos partidos acordaron fundir en una sola sus propuestas sobre el canon de las bibliotecas. Los ediles populares (faltaba Imanol Loureiro) votaron en contra, ya que el texto del Bloque pedía que se eliminase el decreto y, a entender del ejecutivo local, con ello se prescinde de un reporte para los autores de los libros.

La mayoría del PP también echó atrás la moción del Bloque en la que se pedía que el gobierno aparque su propuesta de que en las próximas elecciones gobierne la lista más votada. Sí hubo, sin embargo, unanimidad a la hora de apostar por la rebaja del peaje en la AP-53 así como en la necesidad de difundir y promover el dominio de internet .gal. Desde el gobierno cruceño, Manuel Souto explicó que la administración local sí está dispuesta a reservar este dominio y a promocionar su uso entre las asociaciones, pero que no puede activar ayudas para el mismo porque ello, dado que se trata de un dominio a nivel gallego, corresponde a la Xunta.

Alegaciones al PXOM

Durante la sesión, el PP apuntó que ya están informadas la mayoría de las alegaciones al PXOM, y que se citará a aquellos cuyos alegatos se respondieron en contra. El Plan está a la espera de los informes de Cultura y Patrimonio.