El Orgullo de Lalín programa seminarios temáticos y conciertos

El humorista estradense Isi pregonará un evento que será el próximo fin de semana

Pablo Areán, Paz Pérez y Carmen Canda presentaron ayer el programa de actos. |

Pablo Areán, Paz Pérez y Carmen Canda presentaron ayer el programa de actos. | / alfonso loño

alfonso loño

El próximo fin de semana Lalín celebrará su Orgullo, que se concentrará en tres jornadas “lúdico-educativas al tiempo que sensibilizadoras” con un cartel en el que los seminarios temáticos y la música son los principales protagonistas.

Las propuestas se llevarán a cabo en el edificio polivalente de la calle Manuel Rivero y en la Praza da Igrexa en la que será la octava edición de una cita que reivindica la normalización del movimiento LGTBI, también, en los municipios rurales. La cita fue presentada ayer por la concejala delegada de Igualdade, Carmen Canda, acompañada de los ediles Pablo Areán y Paz Pérez.

Las actividades darán comienzo ya el miércoles 8 a las 11.00 horas en el edificio polivalente de Rivero. Allí se llevará a cabo el VII Seminario de Educación Sexual e Disidencia, orientado al alumnado de los institutos y personas educadoras. Con la presencia de o Rabelo e Itxi Guerra, los invitados, ligados a colectivos LGTBI gallegos, expondrán sus propias experiencias como ejemplos al público. Se busca de este modo, indicó la concejala, “elevar la percepción que el público tiene de sí mismo y del mundo a su alrededor”, propiciando una reflexión y conocimiento individual. La parte reivindicativa se acompañará de música tradicional, Rap, Hip Hop, de la regueifa o la improvisación “para visibilizar la diversidad y denunciar los delitos de odio contra el colectivo LGTBI”.

Ya de cara al fin de semana las propuestas se repartirán entre el edificio polivalente y la Praza da Igrexa. Conviene indicar que el ayuntamiento, a pesar de que se prevé que el tiempo sea favorable, tiene preparada una carpa para instalar el céntrico espacio público en caso de lluvia. En el inmueble municipal se proyectarará a las 20.00 horas Álex e Munchie contra o Cisheteropatriarcado, autoría de Xácia Ceive e Carmen Granxeiro. En este meta-documental, que explora lo que significa representar vidas trans, queer y lésbicas en el arte, muestra una trabajadora sexual y una aspirante a directora de cine más allá de a las propias creadoras. A partir de las 23.00 horas actuará Señora DJ en la Praza da Igrexa.

El humorista estradense José Manuel Rodríguez Puente, más conocido como Isi, será el encargado de ofrecer el pregón el sábado en la Praza da Igrxa. Será a las 13.30 horas, tomando Isi el relevo de pregoneros de ediciones anteriores como la activista Carla Antonelli, la escritora Yolanda Castaño, el periodista Alfonso Hermida, la profesora universitaria Carmen F. Morante, la escritora y activista María Reimóndez y la también autora y activista Daniela Fernández. Enfant Bello ejercerá de maestro de ceremonias en la sesión vermú que dará comienzo a las 14.00 horas en este espacio público. Será amenizado por la banda Factoría de Subsistencia, formación que tiene como vocalista al actor Josito Porto. Las propuestas de este Orgullo de Lalín tendrán como colofón un festival, también en la Praza da Igrexa, en el que actuará The Tetas Van, una banda gallega formada por mujeres que ya se subió al escenario en la localidad en otros eventos anteriores. La fiesta finalizarará con una sesión de pinchadiscos a cargo de DJ Revival.

La organización confía en que este evento reivindicativo, lúdico, pero también sensibilizador atraiga a la capital dezana a numerosas personas de colectivos LGTBI de Galicia y también a todos los ciudadanos que entiendan que en democracia es necesario “dar todo el apoyo a aquellas personas que sufren diferentes formas de violencia por el hecho de mostrar su sexualidad de manera libre”. “

Ambiente familiar

Esperamos que, como en años anteriores, llenar el pueblo de familias llenas de orgullo de ser lo que somos, también aquí en el rural de Galicia”. Esta cita está diseñada para “poner en valor, visualizar y fomentar el respeto a la diversidad sexual y a la convivencia en igualdad, con propuestas familiares para todas las edades y compartir en comunidad”.