El delegado territorial de la Xunta visitó ayer la empresa Madeiras Torreira, en la parroquia de Trabancas, para conocer su actividad. La industria es una de las beneficiadas por las ayudas que la Consellería do Medio Rural ha hecho públicas y que tienen como objetivo el impulso de la modernización e innovación tecnológica de las empresas destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios y forestales. Estas subvenciones aportaron casi 3,6 millones de euros a 50 firmas de la provincia.

Madeiras Torreira fue fundada en 1992 por Arturo Torreira Vilariño después de toda una vida dedicada al sector forestal. En 1999 se construía el actual aserradero de Agolada, en el que trabaja con maderas nobles, como el roble o el castaño. De hecho, tal como explicaron los responsables de la compañía a Cores Tourís, su principal producción son las traviesas de ferrocarril, que se realizan con madera de roble y que se distribuyen a las principales firmas de construcción de vías del país. Madeiras Torreira vende una media anual de 15.000 unidades de traviesas. Su producción también contempla la ejecución de madera para la restauración de viviendas, que suelen ejecutarse con castaño. La subvención de casi 9.000 euros aportada por Medio Rural tuvo como objeto la compra de nueva maquinaria para la modernización del aserradero que la firma tiene en Agolada.

Cores incidió en la importancia que el sector forestal tiene en Deza y apostó por "un monte productivo que permita aumentar la superficie arbolada".