Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pontevedra es el mejor ascendido

Los 27 puntos logrados por los granates no tienen igual entre los equipos que el año pasado militaban en Tercera Divisón - El cuadro lerezano es además el equipo con menos goles encajados de este colectivo

Varios jugadores del Pontevedra, durante la sesión de ayer en Príncipe Felipe. // Rafa Vázquez

A nadie se le escapa la gran temporada que está realizando el Pontevedra este curso. Partiendo del humilde objetivo de la permanencia, los granates han ido poco a poco ganando partidos y proclamándose como el equipo revelación de Segunda B, si bien por historia y prestigio quizás a nadie le sorprenda su posición cercana a los puestos de play off.

Los 27 puntos que actualmente ostenta el casillero pontevedrés son el mejor guarismo de un equipo recién ascendido en lo que llevamos de temporada. El cuadro de Luisito ocuparía posiciones de play off en estos momentos en dos de los cuatro grupos de la división de bronce del fútbol español.

Llama especialmente la atención que siete de los 19 equipos que este año estrenaban categoría después de subir desde Tercera, están en posiciones de retornar a la categoría inferior y dos más ocupan el puesto de promoción de descenso. Por la parte alta de la tabla, la mayor experiencia de los conjuntos que suman más años consecutivos en Segunda B se está imponiendo y fruto de ello no hay ningún recién ascendido ocupando posiciones de fase de ascenso, siendo el propio Pontevedra junto al Toledo (Grupo II) el que más cerca está de estas posiciones con un quinto puesto. Pontevedreses y toledanos (26 puntos) son además los clubes con mayor número de victorias de los recién llegados con ocho.

Entre los méritos de los granates frente a este grupo de "exterceras", cabe destacar que son los que menos goles han encajado en las primeras 16 jornadas con trece tantos en contra, razón por la cual son, junto al Arenas de Getxo (sexto clasificado en el Grupo II) los que mejor golaverage tienen con +7. En ese sentido es importante subrayar que únicamente cuatro conjuntos de este grupo de 19 tienen en estos momentos balance positivo en este apartado.

En el Grupo I en el que juegan los granates, los de Pasarón consiguieron llevarse los tres puntos en todos los partidos que les han enfrentado a rivales que el pasado verano peleaban por jugar en Segunda B. El caso más llamativo es el del Grupo II, con hasta ocho equipos "novatos" y en el que cinco de ellos copan las seis últimas posiciones de la tabla clasificatoria. Uno de ellos fue el verdugo del Pontevedra en la primera fase del play off del pasado verano, el Mensajero, que actualmente se sitúa en la penúltima plaza con 14 puntos.

Estos números reafirman las palabras tan repetidas por Luisito en las últimas semanas al hablar del "mérito tremendo" que tienen sus futbolistas, al sacar adelante estos resultados en un grupo nada fácil en el que el Rácing de Ferrol es el mejor de los 80 equipos de Segunda B.

El mérito es doble si se tiene el cuenta que el grueso de la plantilla procede en su mayor parte del pasado año, frente a equipos como el Toledo (14 fichajes), el Arenas de Getxo (8 fichajes) o el Mérida (12 fichajes), que en estos momentos no están pasando apuros en la liga pero que han llevado a cabo este verano una profunda reestructuración de su plantilla para afrontar las durezas de la división nacional de bronce.

Compartir el artículo

stats