La sala de competiciones de la Asociación de Veciños de Barrocás fueron escenario de los campeonatos provinciales de las categorías sub 18, sub 16, sub 14, sub 12, sub-10 y sub 8, bajo la organización de Club Deportivo Xadrez Ourense y con la participación de más de 150 ajedrecistas de todos los clubes de la provincia. En la categoría sénior, disputada entre los días 7, 13 y 14 en la Asociación Artística "La Troya", había sido una treintena, por lo que más de 180 ajedrecistas tomaron parte en esta importante cita federativa provincial en 2018, que es el preámbulo de los campeonatos de Galicia individuales que tendrán lugar en las próximas fechas del Entroido en Ferrol (categorías sub 14 y sub 18) y, a finales de marzo, en Padrón (categorías sénior, sub 16, sub 12, sub 10 y sub 8).

Las entidades más galardonadas en estos individuales provinciales fueron, un año más, el Benchoshey y el Xadrez Ourense, que se repartieron seis de los siete entorchados de las diferentes categorías, consiguiendo tres oros, respectivamente -los ajedrecistas vencedores pueden viajar con todos los gastos cubiertos por la Federación a los Autonómicos individuales-.

También hay que destacar los buenos resultados de clubes como el Universitario de Ourense, Xadrez Verín o Ateneo de Ourense, que también consiguieron varios metales en las diferentes categorías en litigio. En categoría suvenil (sub 18) se proclamó campeón provincial Martín Gómez Carreño (Xadrez Ourense), que contó todas sus partidas por victorias en esta categoría. En cadetes (sub 16) el vencedor fue César Pérez Dapoza (Universitario de Ourense) que dominó la categoría con 4.5 puntos de los 5 disputados.

Dentro de las edades intermedias, como la categoría infantil (sub 14), se proclamó campeón provincial Adrián Vázquez Velasco (Xadrez Ourense), que con cuatro de los cinco puntos en liza consiguió alzarse con el triunfo en una muy emocionante edición 2018. En alevines (sub 12) fue Alejandro Garrido Masid (Xadrez Benchoshey), quien con 5.5 puntos obtenidos en las seis partidas disputadas fue claro dominador de la cita.

Ya en las categorías de los más pequeños, hay que destacar el dominio de las jóvenes promesas del Club Xadrez Benchoshey, resaltando los triunfos de Pura Diéguez Nóvoa en sub 10 (benjamines) con 5.5 puntos de los 6 posibles, y de su compañero de club, Luca González Guede que con 5 puntos, contó todas sus partidas por victorias y se impuso con autoridad en la cateoría prebenjamín, (sub 8).

Tras esta edición 2018 de los campeonatos provinciales, un año más, la representación ourensana prevista para los campeonatos de Galicia individuales 2018 de Ferrol y Padrón será muy amplia, acercándose la previsión al centenar de ajedrecistas que se desplazarán a estas importantes pruebas autonómicas.