Los ourensanos Tatiana Conde Sainz y Julián Conde Sorga compiten mañana sábado en el campeonato nacional de press banca y peso muerto, organizado por el referente del powerlifting en España, Daniel Martínez, en el Club Deportivo Ozono de Aranjuez.

El pesaje se desarrollará entre las 10.00 y las 12.00 horas y la competición arrancará a las 16.00. Al tratarse de las modalidades de peso muerto (arrancada hasta colocar la barra por encima de las rodillas) y press banca, no se suman los pesos para determinar el campeón, sino que gana el que más levanta.

En el campeonato por categorías, Tatiana Conde competirá en la correspondiente a 67,5-75 kilos. La ourensana todavía es júnior (tiene 22 años) y hace apenas unos meses que practica esta disciplina, pero ya está superando a rivales de la categoría sénior. Posee el actual récord de España en peso muerto, con 167,5 kilos, y su intención es superarlo de largo en Aranjuez -el récord del mundo está ligeramente por encima de los 200 kilos-.

Las lógicas molestias de espalda no le impedirán a Tatiana Conde ofrecer su mejor versión en una cita que reunirá a una cuarentena de levantadores. En la categoría absoluta, el vencedor se obtiene de una fórmula con el peso corporal del deportista y el peso alzado, que da puntos wilks. El que más sume, se lleva el título.

En el caso de Julián Conde, su presencia en la competición es más a título testimonial, ya que se está preparando para la temporada de culturismo, una disciplina de la que es campeón de España. "La dieta influye mucho y, si fuerzo, puedo romper y estropear toda la preparación que llevo. Voy para pasarlo bien, a acompañar a Tatiana y, si sale una buena marca, bien, y sino, tan contento", explica. En los últimos días, probándose en el Gimnasio Goar Line, donde se entrena, ha levantado 240 kilos y en el campeonato intentará los 260 o 270 en peso muerto.