Le tiene bien tomada las medidas de su campo el Unión Dena para ahogar al rival con la presión que Isidro Barbeito diseña sobre la pizarra. Ayer, frente a un Cambados que llegaba líder, el técnico de Portonovo, parapetado en su 4-2-3-1, jugó con los laterales para, según por donde salía la jugada del Cambados, subir a ese lateral al centro del campo para crear superioridad en la presión, aún a riesgo de dejar una defensa de tres que tiraba la línea para ahogar al rival en la zona de creación. Esa presión de los locales se impuso a partir del cuarto de hora neutralizando la buena salida de un Cambados que había salido decidido a por el gol.

A partir de ahí el juego se equilibró. Nieto tuvo una buena opción en el 21, pero su remate lo atajó Óscar, y en el 30, por el Dena, no acertó Diego para controlar en el área cuando se prestaba a encarar a Adrián. Fue en el 44, cuando en una acción aislada, Martín Boo sacó un centro desde casi el banderín de córner, y el balón, llegando al segundo palo, lo cabeceó Rosal para enviar a la red. Varapalo para un Cambados ante un Dena que había hecho lo más difícil.

Tras el descanso nuevo arranque intenso del Cambados, esta vez en busca de la igualada. Avisó muy pronto Gregor con un disparo en el área al que respondió Óscar. Un Óscar que tres minutos después, tras agarrar el balón en el suelo lo perdió al levantarse, y el regalo lo aprovechó Machu para empujar a la red, ante algunas protestas locales que reclamaban la acción sobre el portero.

A partir de ahí, con el empate y los cambios, el juego entró en una fase de indefinición, sin generar ocasiones claras en el área. Fue a partir del 75 en que, con las ganas de llevarse ambos el partido y la aparición del cansancio, empezó a romperse el orden táctico y se fueron desguarneciendo las defensas. Y en 38 el Dena mató el choque. Fue en un disparo lejano de Táboas que Adrián rechazó arriba a una mano, sin poder desviarla a córner, y el balón muerto sobre la línea del gol lo empujó Alfonso a la red. El Cambados no tuvo ya tiempo ni recurso alguno para la reacción.

Eso sí, los resultados de la jornada sonrieron a los amarillos, por cuanto las derrotas del Juvenil, Guardés y el empate del Portonovo, les permiten conservar el liderato.

A falta de cuatro encuentros, la pelea por las tres primeras posiciones se presenta todavía mucho más cerrada. Con Cambados y Amanecer en las dos primeras plazas, y el Juvenil en la tercera, todavía Guardés y Portonovo tienen mucho que decir. No hay que olvidar que los cinco equipos implicados en la pelea se mueven en un pírrico margen de solo tres puntos.

El Cambados-Guardés del próximo fin de semana puede resultar definitivo para los de Edu Charlín en caso de triunfo.