La III edición de la BTT Península do Grove fue un rotundo éxito. La organización, a cargo del Clube Deportivo Ría de Arousa, consiguió reunir a 370 participantes llegados, no solo de la comarca de O Salnés, sino de toda Galicia, e incluso, de Portugal. El gran triunfador de la prueba fue Gonzalo Vidal Barreiro, del Motobike, que consiguió completar el recorrido en un tiempo de 1:55:41, tan solo 17 segundos menos que el segundo clasificado, David Pérez Mayán, de Armenteiraepunto. El tercer clasificado fue Bruno Pérez, del Team Corbelo. Los dos primeros clasificados consiguieron completar los 38 kilómetros del recorrido con una media de 19,7 kilómetros hora, pese a que se trataba de un circuito muy técnico que incluía un buen número de subidas explosivas, sobre todo, en el entorno del monte Siradella. El recorrido, que permitía descubrir algunos de los paisajes más atractivos del municipio, era un auténtico rompepiernas, aunque con tramos muy bien valorados por los participantes.

Mayor emoción hubo en la categoría femenina, donde Diana Blanco se impuso por tan solo un segundo de distancia. Blanco cruzó la línea de llegada con un tiempo de 2:30:29, imponiéndose a una de las grandes favoritas, Lucía Vázquez, campeona del Open de España o de la Taça de Portugal entre otros títulos, además de ser la ciclista española con más puntos UCI en 2016. La tercera clasificada fue Susana Costoya, que alcanzó la línea de llegada, situada en Porto Meloxo, con un tiempo de 2:43:17.

La organización se mostraba ayer muy satisfecha por una prueba que también tuvo un importante retorno económico para el municipio, ya que gran parte de los participantes en la misma decidieron pasar el fin de semana en O Grove, una decisión que benefició a la hostelería local.

La BTT Península do Grove forma parte de un programa mucho más amplio que se inició a principios del mes de abril, con la celebración de una Andaina y que también incluye un Trail. El global de estas pruebas, además del componente deportivo, guarda un importante carácter solidario, ya que la recaudación obtenida por la inscripción se ha destinado a dos colectivos muy determinados. Por un lado, la Asociación Fenilcetonúrica y OTM de Galicia (Asfega), mientras que por otro a Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).

De esas inscripciones, se destinarán dos euros para repartir entre las dos asociaciones, recaudando un total de 1.500 euros, de los que se hará entrega, a partes iguales, a los dos colectivos.