Baloncesto - LEB Plata

Martín Fernández capitanea al Albacete hacia el último escollo para alcanzar la LEB Oro

El jugador vilagarciano está a una sola eliminatoria de ascender con el cuadro manchego

Martín Fernández está firmando 15,5 puntos de media.

Martín Fernández está firmando 15,5 puntos de media. / FDV

El baloncesto en Albacete se ha puesto de moda. La extraordinaria temporada del club local ha vuelto a subir el listón de su éxito el pasado fin de semana con la victoria en la eliminatoria de semifinal por el ascenso a LEB Oro ante el Prat catalán. Un triunfo que ha vuelto a ser capitaneado por Martín Fernández Carballo, jugador vilagarciano que tuvo mucho que ver en la remontada que se cosechó en el partido de vuelta.

Tras caer en el primer partido en tierras manchegas por 69-77, al Bueno Arenas Albacete Basket le tocaba el más difícil todavía en la cancha del Prat de Llobregat. Había que ganar por más de ocho puntos para avanzar hacia el último escollo para ascender a la segunda categoría en importancia del baloncesto español y los entrenados por David Varela lo consiguieron.

En el 74-84 que marcó la clasificación de los albaceteños la aportación del jugador vilagarciano fue absolutamente determinante. Sus 19 puntos anotados, y 23 de valoración, también añadieron un protagonismo capital en el desenlace de la eliminatoria. Su protagonismo en el último minuto le llevó a anotar cinco puntos, con dos tiros libres a falta de veinte segundos que sellaron el pasaporte de su equipo a la final por el ascenso.

El vilagarciano de 22 años es el líder del Albacete.

El vilagarciano de 22 años es el líder del Albacete. / FDV

Recuerda el propio escolta formado en la cantera del CLB y del Obradoiro que “fue un partidazo. Estábamos solo uno arriba a falta de un minuto y medio y terminamos ganando de 10. Cuando más difícil parecía, y en cancha rival, la verdad es que salió todo bien fue una alegría muy grande para todos”.

Otra muestra evidente de la dificultad de la empresa conseguida es la condición de filial del Joventut de Badalona del equipo catalán. Una circunstancia que hace que cuenten en sus filas con jugadores como Rubén Prey, un pívot portugués que ya ha contado con muchos minutos esta temporada en Liga ACB.

De la excelente temporada en lo individual de Martín Fernández hablan a las claras sus números. Durante la liga regular acreditó 15,5 puntos por partido, además de casi cinco rebotes y dos asistencias. Unos números que están teniendo continuidad en las eliminatorias de ascenso. En los cuatro partidos disputados está repitiendo de manera exacta los 15,5 puntos de media y, lo más importante, ejerciendo de líder en los momentos calientes de cada partido.

El primer partido de la última eliminatoria será el sábado en Albacete.

El primer partido de la última eliminatoria será el sábado en Albacete. / FDV

Ahora dos semanas por delante y dos partidos para determinar si el Albacete Basket logra lo impensable a principio de temporada. El Zamora, principal favorito en la eliminatoria, es el último escollo a superar. “La afición está como loca con el equipo. Nos están dando muchísimos ánimos y nuestro pabellón el sábado va a ser una olla a presión”, apunta el joven de 22 años embajador del baloncesto arousano.

“Zamora es un equipo experto y muy grande”

El Club Baloncesto Zamora, campeón de la liga regular en la grupo Oeste de LEB Plata, es el próximo y último rival del Bueno Arenas Albacete Basket. Un cuadro castellano que, tras ganar 24 de los 26 partidos de la liga regular, perdió en la eliminatoria directa por una plaza de ascenso ante el Cartagena.

Su condición de campeón de grupo le permite una repesca con los manchegos. El primer partido se jugará este sábado en Albacete y la vuelta siete días después. Martín Fernández considera que “el Zamora es el claro favorito. Para mí es el mejor equipo de la liga. Este año nos ganaron los dos partidos. Es un equipo muy experto, con pívots muy grandes y en 5 contra 5 juegan muy bien. Tenemos que dominar muy bien el rebote e intentar bajarle su porcentaje de triples. A ver si podemos sacar un buen resultado en casa para defenderlo en la vuelta. Lo que está claro es que si llegamos aquí es para pelearlo con todo porque el ascenso es un premio enorme”.

Suscríbete para seguir leyendo