Fedor Smolov se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la eliminatoria entre el Celta y el Krasnodar sin necesidad de saltar a la cancha. Es el astro de la escuadra, el punta que dota de sentido toda la estructura que Igor Shalimov ha construido. Once goles en catorce partidos de la Premier League rusa justifican esa jerarquía. "El mejor jugador del país en estos momentos", establece Karpin sin derecho a réplica. A Vigo no viajó. Se había lesionado en el encuentro liguero anterior, ante el Spartak de Moscú. Pese a su ausencia, o más precisamente por esta causa, su nombre fue el más pronunciado. Y lo sigue siendo en las horas previas al partido de vuelta. El delantero prácticamente descarta su reaparición. El club guarda silencio sobre su estado concreto de salud. La prensa cree que sí podrá ser alineado ante los celestes.

Ni siquiera existe un diagnóstico preciso sobre su lesión, quizás por lo que se pierde en la traducción. Se retiró del campo en el minuto 30 del partido contra el Spartak por un problema muscular. Se le practicó una resonancia justo el día del Celta-Krasnodar. Shalimov fue intencionadamente ambiguo en la sala de prensa de Balaídos cuando le requirieron el resultado. La zona de la dolencia: el tendón de la corva o los aductores. "Lesión mínima", repiten las informaciones, sin aclarar una fecha exacta para su reaparición.

Smolov indica: "Probablemente no vuelva a jugar hasta abril. He sido convocado por la selección. Veremos". Una declaración pública que parece descartar su presencia ante los vigueses. El propio seleccionador, Stanislav Chercherov, matiza que ha llamado a Smolov por si acaso, sin que existan garantías de que pueda actuar en los amistosos contra Costa de Marfil (día 24 de marzo) y Bélgica (día 28). "Vamos a estar concentrados en Krasnodar, así que él iba a estar por allí de todas formas aunque no pueda jugar", explica Chercherov.

Pese a palabras y aparentes evidencias, el silencio que el club mantiene alienta a los informadores que cubren la actualidad del equipo caucásico a considerar que Smolov podría llegar en auxilio de sus compañeros. En Krasnodar confían en voltear la eliminatoria porque además sí hay reapariciones garantizadas, comos de las del pivote defensivo Kabore (estaba sancionado) y el lateral derecho Kaleshin (sancionado y lesionado), que debería tener más opciones de frenar a Pione Sisto que Martinovich. El once inicial de Shalimov podría estar formado por Krytsiuk; Kaleshin, Naldo, Granqvist, Ramírez; Kabore, Gazinski, Pereyra; Mamaev, Claesson y ¿Smolov?.