Esta vez no se dejó sorprender. Daniel Bargiela cumplió con su condición de favorito en los 10k Praia de Samil y cruzó la meta en primera posición, por delante de José Antonio Ramallo y Rafael Fuentes, desquitándose así de la tercera posición con la que se tuvo que conformar en las Xornadas Mariqueiras hace dos semanas. Sandra Mosquera, por su parte, fue la ganadora de la carrera femenina, superando a sus compañeras de equipo Sofía Freaza y Sara Pérez.

Más de 1.000 atletas tomaron ayer la salida de la tercera edición de los 10k Praia de Samil, una cita puntuable para el Circuito de Carreras Populares de Vigo y organizado por la A.D. Medio Maratón de Vigo. Resulta significativo este alto índice de participación teniendo en cuenta la coincidencia en el calendario con el campeonato gallego de 10 kilómetros en ruta, disputado ayer en Ribeira, y donde se proclamaron campeones gallegos Pedro Nimo y Raquel Suárez Pedrosa.

La cita de Samil, además, estuvo precedida por una gran patinada popular, que ha ido ganando adeptos edición tras edición.

Desde el primer kilómetro Bargiela dejó claras sus intenciones. No estaba dispuesto a dejar escapar el triunfo, como le sucediera hace dos domingos en el Berbés, en las Xornadas Marisqueiras, donde finalizó tercero, por detrás de Álvaro Prieto y Rafael Fuentes.

En el circuito de Samil, homologado por la Real Federación Española, Bargiela impuso su ritmo. Salió a reventar la prueba desde el kilómetro uno. El primer 1.000 lo hizo "a tres minutos pelados". Un ritmo brutal que enseguida provocó la primera selección. Se fue casi en solitario, con el margen suficiente para impedir sorpresas inesperadas en los últimos kilómetros. Al final, el atleta del Bikila cruzó la meta con un crono de 31:41.

Por detrás, Ramallo y Fuentes mantenían un pulso interesante por la segunda y tercera posición. Ramallo fue finalmente segundo (32:43), seguido de Rafael Fuentes (32:46), que no pudo repetir la segunda posición de las Xornadas Marisqueiras.

Carlos Adán, vencedor en la pasada edición y segundo en 2012, logró un meritorio cuarto puesto, mientras que Rubén Pereira, ganador de la primera edición de la carrera, acabó en sexta posición.

En la carrera femenina, Sandra Mosquera sigue avanzando en su puesta a punto tras la lesión de rodilla y disfruta al máximo de sus experiencias en las carreras populares de la zona. Volvió a ganar, como lo hizo en el Berbés, tras parar el crono en 38:08. Sus compañeras del Comesaña Sporting Club Sofía Freaza y Sara Pérez completaron el podio.