Borja Oubiña y Jonathan Vila son los últimos de Filipinas, los únicos en activo de la plantilla del Celta que ganó por última vez en el Santiago Bernabéu, estadio que visita el equipo gallego el lunes (19.00 horas) y que esta temporada solamente ha sido conquistado por el Atlético de Madrid (0-1), en la séptima jornada de Liga. Los rojiblancos acabaron con una racha en casa de catorce victorias consecutivas de los merengues, que únicamente habían cedido dos empates en el curso 2012-2013 (Valencia y Espanyol). Puntuar en el coliseo blanco, pues, resulta complicado. En lo que va de siglo XXI, solamente veintiún rivales se han llevado algún punto en enfrentamientos de Liga. En esas doce temporadas, el mayor botín fue para el Barcelona, con 17 puntos. Le siguen el Mallorca y el Valencia, con 10 y 9 puntos, respectivamente. El Celta se sitúa cuarto, con 8, aunque los consiguió en media docena de visitas, pues el resto de las temporadas las pasó en Segunda.

"Ahora es más difícil ganarles que entonces porque el Celta tenía otras posibilidades y el Madrid no era un equipo tan dominante como ahora", comenta Borja Oubiña, que fue titular en las dos últimas ocasiones que el Celta ganó allí: 2-3, en la campaña 05/06 y 1-2 en la siguiente.

En la últimas de estas alegrías, Jonathan Vila presenció el partido desde el banquillo de los suplentes. "Recuerdo aquella victoria por la alegría inmensa que tuvimos. Sorprende que el Celta haya sacado tantos puntos en el Bernabéu en lo que va de siglo e intentaremos seguir puntuando allí. La satisfacción por ganar allí es enorme", conviene el defensa céltico, que tuvo que esperar hasta la eliminatoria de Copa del año pasado para jugar en el coliseo madrileño.

Vila conoce las dificultades que le esperan al Celta el lunes: "Sabemos que es un campo muy complicado para sumar algún punto. Tienes que hacer muchas cosas bien para ganar, casi todo perfecto, y que ellos no tengan un buen día. Siempre es complicado jugar allí, es un campo muy difícil. Este año están jugando muy bien y junto al Barcelona y el Atlético de Madrid son rivales muy fuertes, que están entre los mejores del mundo".

Oubiña evita tomar como referencia esas dos últimas victorias en el Bernabéu: "No hay que fijarse en el pasado sino en lo que viene y el lunes hay que seguir sumando puntos. El Madrid lleva tres o cuatro años a un nivel altísimo y nosotros intentaremos estar mejor que en el partido de Liga del año pasado (2-0). Sobre todo en la primera parte nos costó entrar en el partido. En este, esperamos tener una predisposición mejor desde el primer minuto de juego".

La entidad del rival impide abrir un debate sobre la manera de jugar, según el centrocampista del Celta: "Da igual si jugamos cerrados atrás o vamos a por ellos porque el Real Madrid tiene recursos para lo que quiera y más. Ese un equipo con muchísimo potencial, que tiene jugadores increíbles para jugar a la contra y con espacios o para atacarte en estático. No tienen problemas para hacerte daño".

La temporada pasada, el Celta logró vencer al Real Madrid en el partido de ida de la eliminatoria de Copa. Los célticos asfixiaron a Xabi Alonso, al que se pegó Bermejo. Cuando el cántabro fue sustituido, el guipuzcoano filtró un pase para que Cristiano Ronaldo acortase distancias (2-1) y dejase más abierto el partido de vuelta.

"Lo que hagamos, si creemos en ello, al final nos irá bien. Pero también depende de ellos porque tienen un gran plantel. Habrá fases en las que llevemos nosotros la iniciativa pero en la mayoría del partido la llevarán ellos. Por lo tanto, hay que saber qué hacer en cada una de estas fases", explica Jonathan Vila.

Para Oubiña, el Celta ha de mantener su identidad, el sistema que ha implantado Luis Enrique. "El Madrid no nos obligará a cambiar de estilo. Si ya cuesta ganar los partidos haciendo lo que sabes, si pretendes ganarlos de otra manera es peor todavía. Por lo tanto, intentaremos hacer las cosas bien y sacarlo adelante". Los dos saben cómo ganar en un estadio que ha celebrado 27 goles en 8 partidos de esta Liga.