Fue la primera incorporación de la era Herrera. El Celta llevaba tres temporadas muy lejos de su objetivo de volver a Primera División. El club que preside Carlos Mouriño estrenaba proyecto. El técnico catalán cogía las riendas del equipo vigués tras su exitoso paso por el Villarreal B. Quique de Lucas, un trotamundos del fútbol español dejaba al emergente Cartagena y se enfundaba la zamarra celeste. El catalán, que había militado en conjuntos como el Chelsea, el PSG o el Espanyol, se mostraba encantado con el proyecto del cuadro celeste.

El objetivo de Paco Herrera era apostar por la cantera y que jugadores veteranos y experimentados como el propio De Lucas, Trashorras o López Garai llevasen al Celta a la máxima categoría. El jugador catalán cumplió a la perfección su objetivo. Se convirtió en una de las referencias del equipo vigués, formando una pareja letal con David Rodríguez y convirtiéndose en uno de los mejores asistentes de la Liga Adelante. En una primera vuelta espectacular, incluso se llegó a hablar de la dependencia que el conjunto celeste tenía sobre el hospitalense.

Su bajón de rendimiento en la segunda vuelta privó al Celta de luchar con Betis y Rayo por el ascenso directo. En la segunda temporada no tuvo la importancia de su primer año en Vigo, aunque su experiencia fue clave en la consecución del ascenso. Su golazo en el Martínez Valero ante el Elche fue determinante para apartar a un rival directo en la lucha por lograr el billete para Primera División.

En la máxima categoría su participación fue prácticamente testimonial. Comenzó como pareja de Aspas en ataque (de hecho marcó el primer gol de la temporada del equipo vigués) pero la llegada de Augusto Fernández y Krohn-Dehli le apartó de la titularidad. Con Abel Resino tampoco tuvo minutos. Tras tres temporadas, 100 partidos en Liga con la camiseta celeste, 18 goles y un gran número de asistencias, De Lucas y el Celta separan sus caminos. El catalán se va agradecido al club y a la afición. El celtismo seguro que también agradece el trabajo de un jugador clave en el resurgir del equipo vigués.