Vigo alberga desde mañana una nueva edición de la Copa del Rey, en la que el Renovalia Ciudad Real buscará su tercer título de la temporada -tras ganar la Supercopa de España y la Copa Asobal- y el Barcelona Borges mantener su hegemonía y obtener la tercera corona seguida en este torneo.

Ambos equipos parten en las quinielas como los grandes favoritos para llevarse el trofeo y reeditar la final de la Copa Asobal que se disputó el pasado diciembre en el pabellón municipal de As Travesas, escenario que acogerá todos los encuentros de esta XXVI Copa del Rey.

El equipo de Talant Dujshebaev, que no podrá contar en las dos primeras eliminatorias con el internacional francés Didier Dinart por sanción, llegará a Vigo herido en su orgullo tras quedarse prácticamente sin opciones en la Liga Asobal después de sus inesperados tropiezos ante el CAI Aragón y el Amaya Sport San Antonio.

Ahora mismo, seis puntos de desventaja parecen una diferencia insalvable teniendo en cuenta que el Barcelona ha ganado los 24 encuentros que ha disputado esta temporada en el campeonato nacional.

Y es que el conjunto dirigido por Xavi Pascual, pese a su irregularidad en la Liga de Campeones y la derrota en la final de la Copa Asobal, está firmando una gran temporada.

No obstante, la cita de Vigo y la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el poderoso THW Kiel, vigente campeón de Europa, serán los dos exámenes que determinarán si el Barça aprueba con nota la presente campaña.

Ni siquiera la importante baja del meta Daniel Saric serviría de excusa para un club que el verano pasado volvió a tirar de talonario para fichar a los internacionales Cedric Sorhaindo (Francia), Raúl Entrerrios (España) y Johan Sjöstrand (Suecia).

En principio es la final esperada en la localidad gallega, ya que ambos van por diferentes caminos, aunque los azulgrana tienen un cuadro más complicado porque primera tendrán que derrotar al Reale Ademar de León -al que derrotaron el año pasado en la final en Antequera- y después, si ganan a los de Jordi Ribera, se verán las caras con el vencedor del Octavio-Cuatro Rayas Valladolid.

A priori, el conjunto pucelano, que ostenta dos coronas (2005 y 2006) no debería de pasar muchos apuros para derrotar al Octavio, aunque los de Quique Domínguez afrontan la eliminatoria sin presión y con la moral por las nubes después de ganar el decisivo encuentro frente al BM Huesca en su lucha por el ascenso directo a la Asobal.

La competición se abrirá este miércoles con el CAI Aragón-Fraikin Granollers, o lo que es lo mismo: sexto contra quinto clasificado de la Asobal.

Será un duelo de pronóstico incierto y en el que la profundidad de banquillo puede ser decisiva, ya que los partidos de Liga no valdrán de referencia -empate en Granollers y victoria del CAI en su pista-.

Dos horas después de ese partido se disputará el Amaya Sport San Antonio-Ciudad Real, choque en el que los manchegos intentarán vengarse de la derrota que sufrieron hace un par de semanas en Pamplona (31-30) y que los alejó, casi definitivamente, de la lucha por la Asobal.

Desde que derrotó al Ciudad Real, el equipo navarro ha encadenado dos derrotas consecutivas en la liga -Reale Ademar León y Naturhouse La Rioja-, pero no ha fallado en la eliminatoria de cuartos de final de la Recopa. En semifinales se medirá al Tremblay francés.

- Programa de cuartos de final:

. Miércoles:

19:00 CAI BM Aragón - Fraikin BM. Granollers

21:00 Amaya Sport San Antonio - Renovalia Ciudad Real

. Jueves:

19:00 FC Barcelona Borges - Reale Ademar León

21:00 Academia Octavio - Cuatro Rayas BM. Valladolid