Galicia contará con una pareja gallega en la élite internacional del vóley playa. Alejandra Simón ya sabe quién será su nueva compañera en la Liga Mundial. La Federación Española le ha comunicado que formará equipo con Olaya Pazo en la Liga Mundial y en la lucha por alcanzar el sueño de jugar los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Se forma así un támdem gallego, ya que Olaya Pazo es hija de la emigración y residía en Miami desde hace varios años. La Xunta les brinda ahora la opción de poder entrenarse en Galicia, ya que ayer le solicitó al Consejo Superior de Deportes que permita a este nuevo equipo poder entrenarse en su tierra.

"Olaya ha decidido dejarlo todo en Miami –donde reside desde hace varios años– porque apuesta por este proyecto", dice Alejandra Simón. "Y si lo deja es porque está convencida tanto como yo de que esto puede funcionar. Creemos que el proyecto va a salir muy bien", dice la viguesa, encantada ante la opción de entrenar junto a "una amiga". "Jugamos en la playa alguna que otra pachanguita en plan de amigas, pero la conozco desde hace un montón de años, antes incluso de jugar al vóley playa", explica.

Ahora que la pareja gallega es una realidad, la Xunta ya ha movido ficha. El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, aprovechó ayer la visita al Centro Galego de Tecnificación Deportiva de la directora de División de Centros de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD), Rosa Ortega, para solicitarle que la pareja gallega se entrene en Galicia. Ortega ha recogido la petición con la promesa de que estudiarían el caso.

Ahora mismo, Alejandra Simón se entrena en Tenerife, concentrada con la selección española y becada por la federación, y como integrante de un equipo nacional corresponde a dicho organismo federativo decidir sobre el asunto. Así que la Xunta planea reunirse en breve con el responsable de la Federación nacional de voleibol, Agustín Martín Santos, para tratar el tema. La disputa de la próxima Copa de la Reina de voleibol en Monforte podría ser una buena ocasión para el encuentro, aunque todavía no hay datos concretos sobre las condiciones de la beca que recibirían las gallegas ni dónde se fijaría su base de operaciones. La intención es que se trasladen a la zona sur de Galicia.

Alejandra Simón acoge esta propuesta con agradecimiento, pero también con reservas. "La posibilidad de entrenar en Galicia a día de hoy es difícil. Ya dije en su momento que a mí me encanta Galicia, y que me encantaría poder entrenar en mi casa, pero también sé que las condiciones meteorológicas no acompañan, por eso es complicado. Habría que hacer unas instalaciones cubiertas, que cuestan muchísimo dinero. De momento lo que pedimos es una pequeña ayuda que nos permita entrenar, sea aquí, o donde sea", explica la viguesa tras enterarse de la propuesta del Gobierno autonómico.

"Está claro que todo lo que puedan ofrecer, no sólo a nosotras si no a la hora de captar a más gente para el vóley playa, también es positivo, pero no es fácil. Lo veo complicado con las condiciones que hay ahora mismo. Hace mucho frío y la mayor parte del invierno no es factible, pero con las instalaciones adecuadas no es descabellado", prosigue.

Pendiente aún de ponerse en contacto con la Xunta para tratar el tema, la viguesa no descarta nada. "Si hubiera alguna forma de hacerlo, no habría ningún problema. Nunca me hubiera imaginado que pudiera entrenar a vóley playa en Galicia, pero si hay alguna posibilidad sería algo genial". También agradece el interés mostrado por la Xunta con su caso: "Que tengan interés se agradece. Creo que hasta ahora no se sabía de mi caso y, como yo, el de otros deportistas que andan por ahí. No siempre es fácil saber de todos. Ahora que ya se sabe, si puede ir todo para delante, mucho mejor".

Mañana llegará a Tenerife Olaya Pazo y ya empezarán a entrenarse. Ahora que ya conoce a su compañera de fatigas el futuro empieza a clarificarse. "Ahora que formo pareja con Olaya, que también es gallega es posible que sea más fácil recibir ayudas", dice. "Sé que tienen buena voluntad y también sé que las cosas de palacio van despacio, por eso no dudo de que al final nos ayudarán". Olvidada la lesión de hombro que la ha tenido parada unos meses, ya sólo le queda encontrar la estabilidad que le permita centrarse en los entrenamientos.