ANA G. LISTE | VIGO

"Muy pocas veces tienes la opción de conocer de primera mano las impresiones del público cuando haces una película. Por eso yo disfruto mucho de los coloquios, hago cine porque quiero compartirlo", asegura la directora Nely Reguera, que esta tarde estará en los Multicines Norte de Vigo para charlar con los espectadores de su debut, "María (y los demás)" tras el pase de las 20.00 horas.

"María (y los demás)" se rodó este año íntegramente en Galicia, en los alrededores de A Coruña y en la playa de Razo, en Carballo. El equipo técnico también es gallego, así como la producción, de la que se encargó Frida Films junto a la catalana Avalon. Bárbara Lennie protagoniza el filme, con un elenco que completan José Ángel Egido, Pablo Derqui, María Vázquez, Xulio Abonjo, Miguel de Lira, Ernesto Chao y Julián y Aixa Villagrán, entre otros.

Gran parte del equipo gallego estuvo el lunes en el preestreno que se celebró en A Coruña. "Tenía claro que volvería a Galicia para estrenar la peli porque lo mínimo es que todos juntos podamos disfrutar de un pase", explica Reguera, quien reconoce que el rodaje le queda muy lejos ya: "Hay como una distancia emocional pero cuando te pones a pensarlo vienen todos los recuerdos de esas semanas intensas".

El filme, al que ya han definido como un relato generacional, presenta a María, una joven de 30 años que ha dedicado los últimos años a cuidar de su padre y a la que su reciente compromiso con la enfermera que le atiende ha dejado descolocada. Bárbara Lennie, que se puso en la piel de María, destaca que la historia le resultó familiar desde la primera lectura de guion.

Reguera estará acompañada en el coloquio de esta tarde por Sergio Frade, de Frida Films. "Creo que la acogida está siendo buena, todo son buenas sensaciones desde San Sebastián", afirma la directora. La película cuenta con dos nominaciones a los premios Feroz, mejor comedia y mejor actriz, a la espera de que se hagan públicas las candidaturas a los Goya.