Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista a la directora de cine y guionista

Nely Reguera: "La película habla de las tonterías que hacemos para no afrontar nuestros miedos"

Compite en el Festival de San Sebastíancon su ópera prima rodada en Galicia

Nely Reguera.

"María (y los demás)" es la primera película de Nely Reguera. Ambientada y rodada en Galicia, donde la directora catalana pasó muchas vacaciones con su familia. La cinta, que llegará el próximo 16 de diciembre a los cines, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, siendo la única obra española en la categoría de Nuev@s Director@s. Esta comedia dramática, protagonizada por Bárbara Lennie, es una producción de la gallega Frida Films junto a Avalon. Reguera empezó a escribir este guion hace cinco años y asegura que fue "creciendo" con ella durante el proceso hasta que consiguieron la financiación para rodar.

-¿Qué siente al participar en un festival como el de San Sebastián con su primer largometraje?

-Estoy muy contenta, muy ilusionada y con muchas ganas de que llegue septiembre. Ser seleccionada en San Sebastián es lo mejor que le podía pasar a la película. Da vértigo pensarlo pero la verdad es que todavía no he tenido tiempo para ponerme nerviosa. Creo que los nervios vendrán cuando falte menos para el festival, de momento aún estoy disfrutando.

-¿Cómo anima al público a acercarse a su película?

-Porque se lo van a pasar muy bien. Es drama pero con sentido del humor, ves personajes cercanos con los que puedes empatizar. La película invita a que te rías de los protagonistas y un poco de ti mismo.

-¿"María (y los demás)" habla del miedo al fracaso?

-Sí, habla de todas aquellas tonterías que podemos llegar a hacer para no afrontar ciertos miedos, como el miedo al fracaso. También habla de los roles en las familias. Habla de una generación que ha tenido a su alcance muchas posibilidades pero que a la vez parece que tiene que conseguirlo todo y como esto puede generar cierta frustración.

-¿Cómo llegó hasta Bárbara Lennie para hacer de María?

-Me parece una actriz impresionante. Su personaje es la protagonista absoluta por lo que era esencial encontrar a la persona indicada, es una chica que aparenta seguridad pero que el fondo es muy frágil. Bárbara hizo un casting muy bueno y podía conseguir perfectamente esas dos cosas.

-En el casting también cuenta con el redondelano José Ángel Egido.

-Sí, él hace el papel de padre de María. Con José Ángel y con Pablo Derqui, que interpreta al hermano mayor, ya había trabajado y tenía claro que quería que fueran ellos. Creo que todos los actores consiguieron dotar a los personajes de algo especial y que se transmite un buen ambiente de familia y de amigos en la película.

-El guion lo escribió junto a Eduard Sola, Valentina Viso, Roger Sogues y Diego Ameixeiras, ¿cómo se escribe a diez manos?

-El proceso de escritura lo hicimos entre Valentina, Eduard y yo. Roger y Diego lo leyeron y asesoraron. Es una historia muy mía pero desde el principio me resultó fácil compartirla con todos ellos.

-¿Se hace larga la espera hasta el estreno en cines en diciembre?

-Se me está haciendo muy largo pero merece la pena estrenar en Donosti. Tengo muchas ganas de compartir la película con todo el mundo.

Compartir el artículo

stats