Redondela estrena un visor digital pionero que permite acceder desde casa a todos los datos del PXOM

Esta novedosa iniciativa facilita las consultas para la presentación de alegaciones

El periodo de exposición pública remata el próximo mes de junio

Esperas en la oficina de información del PXOM de Redondela.

Esperas en la oficina de información del PXOM de Redondela. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El gobierno local de Redondela se ha propuesto facilitar al máximo a los vecinos la exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y para ello ha ampliado a tres meses el plazo de alegaciones –uno más que los dos reglamentarios– y también ofrece un servicio técnico de información y asesoramiento en la Oficina de Turismo todos los días de la semana. Pero lo realmente novedoso del esta iniciativa para difundir el planeamiento urbanístico es la puesta en marcha de un visor digital que permite el acceso a toda la información, tanto desde la oficina de información como en los domicilios particulares, pues se accede desde la página web oficial del Concello (redondela.gal).

El proyecto, denominado “O PXOM nun clic”, llega como una iniciativa pionera en Galicia gracias a la colaboración de la empresa Abtemas y la tecnología de Esri España. Este visor supone una ventana de acceso a los datos cartográficos del municipio de Redondela, destinada a difundir el PXOM en su fase inicial de aprobación, como forma de facilitar el acceso a la ciudadanía a toda la información del documento.

“O PXOM nun clic” supone un avance revolucionario ya que permite una exploración de toda la información de forma ágil y sencilla, ya que su funcionamiento es muy intuitivo, por lo que cualquier usuario puede acceder independientemente de su alfabetización digital. Así, cualquier persona puede consultar directamente la información urbanística municipal, ya sea navegando por el mapa o utilizando la búsqueda por referencia catastral, lugar o dirección postal. Esta función permite identificar las parcelas existentes dentro del término municipal y acceder a información detallada sobre como les afecta el plan según la clasificación del suelo o las distintas incidencias como vías de comunicación, bienes culturales o espacios naturales.

Aplicación para las parcelas

Como complemento a la aplicación principal se desarrolló también la aplicación “Atopa a túa parcela”. Este servicio permite a todas las personas encontrar su finca y casa mediante el uso de filtros, brindando toda la información del PXOM que afecta sus propiedades. Se trata sin lugar a dudas un avance revolucionario que sitúa al Concello de Redondela a la vanguardia en la aplicación de la informática en el proceso de información pública del planeamiento urbanístico. El periodo de presentación de alegaciones se mantendrá abierto hasta el próximo 17 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo