Los vecinos de Redondela podrán volver a ver la exposición "A criminalización do pensamento", impulsada por el Colectivo Republicano y que fue censurada por el gobierno local el pasado mes de octubre tras las quejas del Cuerpo Nacional de Policía al considerar que las imágenes "fomentaban el odio" hacia este cuerpo.

La muestra se podrá visitar desde el 29 de mayo hasta el 8 de junio, en horario de 19.00 a 21.00 horas, en el local del BNG de Redondela tras llegar a un acuerdo entre esta formación y el Colectivo Republicano. El responsable local de la organización nacionalista, Anxo Lusquiños, considera que "se trataba de una obligación democrática que estamos dispuestos a cumplir".

El BNG realizará un acto de inauguración de la exposición el día 29, a las 20.00 horas, en la Praza da Constitución y contará con las intervenciones del portavoz municipal, Xoán Carlos González, y el diputado del BNG en el Parlamento gallego Luís Bará.

Esta muestra de fotografías había sido autorizada inicialmente por el gobierno local, pero a los pocos días decidió retirarla del Multiusos de A Xunqueira tras una denuncia a través de las redes sociales realizada por el sindicato policial UFP. La censura de la exposición, que pretendía poner en valor una lucha por la dignidad y la justicia, tuvo una gran repercusión mediática e incluso el caso llegó a la Valedora do Pobo. "Ante esta situación de injusticia real nos pusimos a disposición del Colectivo Republicano para que, si consideraban adecuado, mostrasen la exposición en el local del BNG", justifica Lusquiños.