La figura y obra de don Ricardo García Fernández, expárroco de Tui, profesor en el Seminario Menor tudense, prior de la Cofradía de San Telmo y canónigo de la diócesis, fallecido el 17 de abril de 2017, no pasará desapercibida para las generaciones venideras. Vecinos, amistades y alumnado del seminario iniciaron ayer la cuestación popular para costear un busto en bronce como reconocimiento, y que figurará como patrimonio de Tui. Esta obra se encargará al escultor Diego de Giráldez para instalarse en un lugar público.

El colectivo organizador indica que la cuenta abierta para depositar las donaciones del "Homenaje a don Ricardo" es la nº ES48 2080 5066 7730 4003 5444, abierta en Abanca, sucursal rúa Compostela 1, de Tui. Al finalizar la cuestación se levantará un acta, con el nombre de las personas que hayan participado a través de ingreso, transferencia, etc., en la referida cuenta El acta se depositará en el Archivo Histórico Municipal de Tui y en el Archivo Histórico Diocesano del municipio, a fin de que se conserve como parte de la historia y memoria del pueblo.

Miembros del colectivo han mantenido una reunión con el alcalde, Carlos Vázquez Padín, y con otros miembros de la corporación para informarles de la puesta en marcha de esta iniciativa, que incluye también una "Exposición de la vida de Don Ricardo" en el claustro y salón de exposiciones del Seminario Menor San Pelayo. Está previsto que permanezca abierta desde el 1 de marzo al 1 de mayo del año 2019. La inauguración del "Torso en Bronce de don Ricardo" está programada para el día 17 de abril de 2019, coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento. Esa fecha puede variarse a un día cercano que coincida con las fiestas de San Telmo, agregan.

El regidor "ha tomado la iniciativa como propia y se abrió a una total colaboración, lo que permitirá el encargo en tiempo del torso", afirma el colectivo, resaltando también la excelente acogida con que han recibido esta iniciativa portavoces de otros grupos políticos de la corporación tudense.