Inspirada en la tradición alfombrista de Ponteareas, la nueva plaza de Bugallal y su entorno estará pensada para los peatones aunque seguirá abierta al tráfico rodado, eso sí con reducción de velocidad. El estudio de arquitectura Abalo Alonso Arquitectos ha sido el ganador del concurso de ideas para la renovación de la plaza de Bugallal. Su propuesta de proyecto supone una vuelta a los orígenes de la plaza, inspirada en la simbología de las alfombras florales. Los arquitectos Elisabeth Abalo y Gonzalo Alonso serán los encargados de realizar el diseño de la nueva plaza de la iglesia.

"Lo primero que hicimos fue profundizar en los orígenes, rescatando fotos antiguas y analizando la importancia del arte floral y de las alfombras. Eso fue nuestra inspiración, alcanzar algo en sintonía con la forma y el significado de los pétalos de las flores" explica Elisabeth abalo.

En su proyecto buscarán un espacio más flexible y amable de líneas suaves que permita la circulación, pero priorizando la seguridad y el movimiento de los peatones.

Los arquitectos abalo y Alonso consideran que el diseño actual facilita el funcionamiento de la plaza casi como el de una rotonda de tráfico con el coche como protagonista y proponen una serie de actuaciones encaminadas a reducir el impacto del vehículo sobre el peatón.

Más vegetación

Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio de movilidad municipal, habrá más vegetación, que contribuirá a reducir el impacto acústico de la circulación y generará un entorno más saludable favoreciendo la relación con el medio ambiente.

Las áreas de estancias se llevarán a los bordes de la plaza con bancos y grandes jardineras con formas de pétalos, que tengan siempre presente las alfombras florales dejando en el centro un espacio grande libre en el que se pueda seguir desarrollando actividades lúdico-culturales y comerciantes.

El pavimento será de hormigón lavado unificándose con el pavimento de piedra existente y facilitando los encuentros con las calles adyacentes. El diseño elegido facilitará la accesibilidad, sin peldaños ni desniveles.

Árboles y jardineras en los laterales de la plaza y en las calles del entorno configurarán un espacio verde y una ruta por la que pasear bajo especies de hoja caduca, reservando árboles de hoja perenne para las zonas de bancos.

Iluminación en altura y rasante completarán este proyecto ganador, que propone una ejecución en dos fases: una primera con la plaza, y las siguientes, juntas o por separado, afectaría a las zonas aledañas.