El cementerio de Os Eidos, construido en 1833 y donde reposan personajes ilustres de Redondela, aspira a ser incluido en la lista de la Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE). Así lo reveló la edil de Cultura y Turismo, Teresa París, en la presentación de una serie de visitas guiadas que se inician el próximo fin de semana para descubrir a vecinos y visitantes los valores históricos y artísticos del recinto funerario, considerado un ejemplo de "jardín romántico".

La ASCE reúne hasta ahora a 179 cementerios de 22 países europeos caracterizados por su singularidad. Otros camposantos gallegos incluidos en la lista son los de San Francisco en Ourense, San Froilán en Lugo, Santa Mariña en Cambados o el de Os Ingleses en Camariñas.

La asociación europea invitó al Concello de Redondela a unirse, para lo cual debe cumplir unos trámites y proceder a la recuperación de Os Eidos. El gobierno local maneja un proyecto de conservación presupuestado en 300.000 euros. "El cementerio necesita cuidados, una intervención directa para poder apreciarlo mejor como elemento central en la cultura redondelana", indicó París. Entrar en la lista de la ASCE -con sede en Bolonia- les permitiría optar a ayudas europeas.

Una de las líneas de trabajo que plantea Cultura para revalorizar Os Eidos son las visitas guiadas que se realizan desde el año pasado y que se reinician el próximo sábado 27 de enero, a las 19.30 horas. Las personas interesadas deben anotarse previamente y se organizarán en grupos de hasta 25 personas.

La técnica de Turismo Soledad Chayán indicó que los visitantes de Os Eidos "salen muy sorprendidos" por el entorno romántico de este cementerio que dejó de utilizarse en los años 80. "Hay elementos que recuperar como estatuas, panteones y lápidas", indicó, para realzar su arquitectura de estilo neogótico.

Entre las personas ilustres cuyos restos descansan en este recinto destacan los exalcaldes Ramón Pardo y Telmo Bernárdez, el médico y político Alejandro Otero o el alférez irlandés John O'Dogherty, uno de los héroes de Pontesampaio.