De tres cuidadoras en 2011 a 16 en la actualidad. El servicio de Ayuda en el Hogar de A Cañiza es uno de los que más creció de Galicia según los datos que maneja el Concello, que ayer visitó el conselleiro de Servicios Sociais de la Xunta José Manuel Rey Varela, acompañado de la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García Martínez.

El alcalde, Miguel Domínguez, destacó que en breve se incrementará todavía más el servicio para atender nuevas demandas. El conselleiro se comprometió a seguir apoyando, dentro de la línea que mantiene su departamento.

En declaraciones a los medios, el titular de Política Social enmarcó esta visita en su interés en "conocer de primera mano las necesidades del conjunto de ayuntamientos de Galicia, tanto las que existen en las grandes ciudades y municipios urbanos como las que tienen las villas más pequeñas y de carácter rural, con la intención de que todos dispongan de los recursos y servicios sociales que precisan". En esta línea, Rey Varela trasladó al alcalde la voluntad de seguir ahondando en el diálogo y colaboración entre administraciones con motivo de "ofrecer a los vecinos y vecinas de este municipio unos servicios sociales de calidad y cercanía".

El conselleiro subrayó el importante impulso que experimentó la atención a personas mayores dependientes a través del reforzamiento del Servicio de Atención no Fogar ( SAF), ya que desde la creación de la Consellería de Política Social en 2015 el número de horas disponibles en esta prestación se incrementó un 129% hasta sumar 19.848 horas anuales en total. Con este reforzamiento del SAF Dependencia lo que se procura "es seguir sumando nuevos beneficiarios y beneficiarias de esta prestación y elevar la ratio de atención por arriba del 75% que registra esta villa en la actualidad", dijo

Asimismo, y continuando con el ámbito de mayores, Rey Varela añadió que la Administración autonómica mantiene siete plazas concertadas en la Residencia Nuestra Señora del Rosario y tiene concedidas ocho libranzas para usuarios y usuarias del Centro de día Anxo, instalación esta última que visitó coincidiendo con el aniversario de su apertura.

Por otra parte, el responsable de Política Social del Gobierno gallego se refirió a la inversión realizada en la mejora de la escuela infantil para niños y niñas de 0 a 3 años de titularidad municipal, que se benefició de ayudas por valor de 45.500 euros en los ejercicios de 2016 y 2017. Rey Varela recordó que la Xunta destinó en los dos últimos ejercicios 2,5 millones de euros a la realización de obras de reforma, accesibilidad y adquisición de nuevo equipamiento en un total de 136 puntos de atención a la infancia y escuelas infantiles municipales, entre estas la de A Cañiza.