En el pleno celebrado en Tomiño, la corporación municipal aprobó un programa de vaciado de fosas sépticas para aquellos hogares que, por estar ubicados en zonas del municipio donde aún no se ha desarrollado la red de saneamiento, tienen pozos negros. Dicha medida estará bonificada y su aprobación solo contó con la abstención del Partido Popular.

Para llevar a cabo dicho programa el Concello ya ha comprado un tractor y una cisterna para desempeñar los trabajos de saneamiento, teniendo el primer vaciado un coste de 20 euros, y el segundo (en un mismo año) un coste de 40 euros. Además, para acceder a este servicio, las personas interesadas deberán inscribir su fosa séptica en el registro municipal, con el doble objetivo de recabar información de las instalaciones de este tipo que existen en el territorio municipal.

Otra de las medidas aprobadas han sido las ayudas a las comunidades de aguas que gestionan las traídas. Para ello, la concejal de Medio Ambiente, María Xosé Vázquez, presentó el documento resultado de meses de trabajo, durante los cuales ella y el edil de Obras, Francisco Campo, visitaron una por una las 35 traídas de aguas que existen en el municipio.

Base de datos

Toda la información recogida ha sido utilizada para crear una base de datos municipal donde se cuenta con información de cada una de estas traídas. Este diagnóstico ha servido como criterio para realizar el reparto económico de las ayudas, por valor de 50.000 euros.

Este reparto de las ayudas fue muy bien acogido por los grupos políticos e incluso la oposición felicitó a la concejala de Medio Ambiente por su minucioso trabajo.

Además, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, explicó sobre la aprobación del programa de vaciado de fosas sépticas que "el Concello se ofrece a asesorar a vecinos y vecinas sobre otros métodos de saneamiento".