Vecinos de Riomuiños-calle Bispo Salvado de Tui denunciaron ayer que deben recorrer varios kilómetros para volver a sus garajes o casas con sus coches desde que la calle se hizo de una sola dirección, en el pasado mes de agosto.

Un grupo de afectados informaron que hoy acudirán al pleno municipal e indicaron que culpan a los cuatro grupos que conforman el gobierno municipal por igual. "Desde el mes de agosto están a vueltas con la búsqueda de una solución, pero el Concello no da resuelto", afirma uno de los afectados.

La asistencia al pleno municipal de hoy es la primera de las medidas de presión a la que seguirán más, según indicó este portavoz local.

Los vecinos afectados ya presentaron una escrito ante el Concello en el que piden la retirada de la prohibición de dirección única hasta que se encuentren otras soluciones. "Hemos presentado por registro varias alternativas que no contemplaron como semáforos, prohibición de aparcamiento en zonas estrechas de la calle, señales de preferencia en la curva, pero la única alternativa que se nos da para devolver el doble sentido es prohibiendo el aparcamiento en la totalidad de calle, algo imposible pues no todos los vecinos poseen aparcamiento", afirman.

Explican también que desde el 2 de agosto la calle permaneció cerrada al tráfico por arreglos de su firme. "Antes de la apertura al tráfico, el pasado día 12, y sin tener la señalización colocada, una empresa privada que utiliza esta calle ya sabía que se abriría en sentido único, lo que desconocíamos la totalidad de los usuarios y los representantes de la asociación de vecinos", aseguran.

El Concello de Tui sostiene que las medidas son para garantizar la seguridad de los peatones y conductores, pero "nos obliga a dar una vuelta desorbitada, saliendo del casco urbano y cruzando dos parroquias, siendo más peligroso el trayecto", indican los vecinos.

Por otra parte, el vecindario asegura que la solución de hacer de una sola dirección la calle se hizo escuchando a una empresa de la zona pero no al conjunto del vecindario, y acusan al gobierno local de actuar de forma unilateral.

"Culpamos por igual a los cuatro grupos del gobierno local, independientemente de las competencias de Tráfico, porque no saben darnos respuesta y solo nos piden que presentemos alternativas, nuestra única alternativa es que existan dos direcciones y que podamos ir sin tener que dar un recorrido de varios kilómetros", afirma el portavoz vecinal.