VAL MIÑOR

San Xoán reparte un centenar de hogueras por la comarca

700 metros de vallas y el Seprona protegen las dunas de Nigrán del macrobotellón -La baionesa playa de A Ribeira acoge sardiñada y conciertos - Poemas y cuentos de terror junto al fuego en Gondomar

23.06.2016 | 02:26
Las estructuras de las hogueras de Panxón, bañadas ayer por el mar en plena tarde de playa. // Jose Lores

Miles de personas alrededor de cerca de un centenar de hogueras celebrarán esta noche la multitudinaria fiesta de San Xoán en la comarca miñorana. Mientras en Panxón todo está listo para recibir la marea humana que cada año se congrega en torno al fuego y al macrobotellón en la playa, Baiona y Gondomar repartirán sus festejos en grupos más reducidos, aunque igual de tradicionales.

Con un dispositivo de seguridad integrado por más de cien policías municipales y autonómicos, guardias civiles y efectivos de emergencias, el Concello de Nigrán, que ha autorizado un total de 24 fogatas en el municipio, prestará especial atención a la protección de las dunas. Los operarios municipales instalarán hoy mismo setecientos metros lineales de vallas para resguardarlas y dejarán tan solo una zona de paso en el centro. El entorno contará asimismo con iluminación extra para que la vigilancia por parte del Seprona sea lo más efectiva posible.

El montaje de las hogueras de Panxón se realizará hoy mismo para garantizar que ardan, dado que las mareas vivas alcanzan su perímetro, explicó ayer el concejal de Seguridade y Vías e Obras, Rubén Rial. La fiesta finalizará poco antes de las 7.00 de la mañana, cuando se desalojará el arenal para que el operativo de limpieza lo deje en perfectas condiciones.

El Ayuntamiento de Baiona ha concedido permisos para otra veintena de hogueras. Una de las más concurridas será la organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios (Aceba) en la playa de A Ribeira. La fiesta arrancará a las 20.00 horas con sardiñada popular y conciertos por parte de la banda Hide and Seek, el dúo integrado por Tito Castro y Hugo Chamizo y el DJ Vince. En Sabarís, la asociación de vecinos Castro e Ladeira también prepara una fiesta. Será en el Camiño Entrerríos -junto al restaurante O Muíño- a partir de las 22.00 horas, también con sardinas asadas, queimada popular y actuación del grupo local Destroxira.

En Gondomar se desplegará un número similar de festejos por sus parroquias. La asociación Espazo Lectura prepara la novena edición de su Fogueira dos versos, una cita con el fuego purificador de la "noite meiga" y con la literatura. A partir de las 21.00 horas, la Casa da Lectura de Donas albergará un recital de poemas y un espectáculo para todos los públicos en el que Felipe Días "Caxoto" contará historias de terror. Los asistentes compartirán diversión y comida en un encuentro que servirá para despedir las actividades del colectivo hasta después del verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine