"Ciudades no aptas para menores." La idea fundamental de la crítica que contiene el proyecto "La Ciudad de los Niños", ideado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, podría resumirse en la primera frase de este texto, la cual ha sido extraída de una de sus declaraciones. A lo largo de los últimos años y con muy poco descanso, este profesional de la educación se ha dedicado a recorrer una buena parte de Europa y América Latina para plantarse delante de cargos institucionales de diversa índole y recordarles que "la infancia es la gran olvidada del diseño de los cascos urbanos" en los que conviven una enorme parte de la población de estos dos continentes. Sus discursos y exposiciones han sido tan originales como agresivos, utilizando un lenguaje propio de cualquier buen docente para hacer pensar sobre cosas que quizá nunca antes "pasaron por la cabeza de la población adulta", tal y como él mismo reconoce. La tarea, al principio complicada y con altas dosis de riesgo en lo que a fracaso se refiere, ha empezado a dar sus frutos desde hace aproximadamente 5 años, cuando los mensajes transmitidos por Tonucci han empezado a tener eco en diversas partes del globo, entre ellas España. A día de hoy, ya son 200 ayuntamientos pertenecientes a nueve países distintos las que se han adherido al proyecto, el cual ha tenido una especial recepción en la provincia de Pontevedra, con once concellos participando ya activamente en los foros convocados por la organización del proyecto.

El último ha tenido lugar en Granada, con más de cuarenta municipios españoles, entre los que se encontraban Tomiño, Salceda de Caselas, Ponteareas, Arbo, Redondela, Lalín, Catoira, Silleda, Vilaboa, Pontevedra y Cambados. La adhesión al proyecto supone beneficiarse de la información que otras ciudades adheridas pudieran facilitar en relación a las conclusiones extraídas de sus prácticas dirigidas a ganar paso a paso los espacios urbanos para los más pequeños.

"Ponerse a la altura de los niños para no dejar de ver a nadie". Esta es otra de las frases que puede simbolizar el porqué del trabajo de Tonucci desde 1991 en esta faceta. El profesor italiano explica que no se trata de favorecer a unos para perjudicar a otros, sino de concienciarse del hecho de que diseñar ciudades pensando primeros en los niños y niñas es, a la postre, diseñar ciudades pensando en todos los habitantes de las mismas. La Diputación de Pontevedra, a través de su responsable de Movilidad, Uxío Benítez, también participó de este último encuentro y pretende actuar como enlace entre el proyecto y los concellos.