BAIXO MIÑO

Los niños como eje del urbanismo

Varios concellos de la comarca se unen al proyecto "La Ciudad de los Niños"

06.06.2016 | 10:16
Sandra González, alcaldesa de Tomiño, durante el Seminario. // FdV

El proyecto ideado por el pedagogo italiano Franceso Tonucci pretende poner la escasa importancia que se le otorga a la problación infantil en el diseño del paisaje urbano de la mayoría de villas y ciudades. Su propuesta es clara: hacer todo lo contrario a lo que se ha hecho hasta el momento.

"Ciudades no aptas para menores." La idea fundamental de la crítica que contiene el proyecto "La Ciudad de los Niños", ideado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, podría resumirse en la primera frase de este texto, la cual ha sido extraída de una de sus declaraciones. A lo largo de los últimos años y con muy poco descanso, este profesional de la educación se ha dedicado a recorrer una buena parte de Europa y América Latina para plantarse delante de cargos institucionales de diversa índole y recordarles que "la infancia es la gran olvidada del diseño de los cascos urbanos" en los que conviven una enorme parte de la población de estos dos continentes. Sus discursos y exposiciones han sido tan originales como agresivos, utilizando un lenguaje propio de cualquier buen docente para hacer pensar sobre cosas que quizá nunca antes "pasaron por la cabeza de la población adulta", tal y como él mismo reconoce. La tarea, al principio complicada y con altas dosis de riesgo en lo que a fracaso se refiere, ha empezado a dar sus frutos desde hace aproximadamente 5 años, cuando los mensajes transmitidos por Tonucci han empezado a tener eco en diversas partes del globo, entre ellas España. A día de hoy, ya son 200 ayuntamientos pertenecientes a nueve países distintos las que se han adherido al proyecto, el cual ha tenido una especial recepción en la provincia de Pontevedra, con once concellos participando ya activamente en los foros convocados por la organización del proyecto.

El último ha tenido lugar en Granada, con más de cuarenta municipios españoles, entre los que se encontraban Tomiño, Salceda de Caselas, Ponteareas, Arbo, Redondela, Lalín, Catoira, Silleda, Vilaboa, Pontevedra y Cambados. La adhesión al proyecto supone beneficiarse de la información que otras ciudades adheridas pudieran facilitar en relación a las conclusiones extraídas de sus prácticas dirigidas a ganar paso a paso los espacios urbanos para los más pequeños.

"Ponerse a la altura de los niños para no dejar de ver a nadie". Esta es otra de las frases que puede simbolizar el porqué del trabajo de Tonucci desde 1991 en esta faceta. El profesor italiano explica que no se trata de favorecer a unos para perjudicar a otros, sino de concienciarse del hecho de que diseñar ciudades pensando primeros en los niños y niñas es, a la postre, diseñar ciudades pensando en todos los habitantes de las mismas. La Diputación de Pontevedra, a través de su responsable de Movilidad, Uxío Benítez, también participó de este último encuentro y pretende actuar como enlace entre el proyecto y los concellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine