El Grupo Parlamentario Socialista viene de presentar una pregunta oral en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Galicia en la que acusa al gobierno de la Xunta de Galicia de "demostrar con los hechos que la Vía de Alta Capacidad Tui-A Guarda no es una obra prioritaria" . El responsable de la Área de Territorio del Grupo Socialista argumentó que "a pesar de los anuncios de incrementar las partidas destinadas a esta obra, comprometida desde el año 2012, la realidad es que la están posponiendo frente al desdoblamiento del Corredor do Morrazo".

Los socialistas califican de "intolerable que se intente desvestir un santo para vestir otro. En el caso de la VAC Tui-A Guarda", insisten, "hay además una dimensión que es necesario considerar en el planeamiento de infraestructura de transporte en el Baixo Miño, como es la dimensión transfronteriza. Entre Tui y A Guarda hay dos conexiones terrestres con Portugal, con Valença e Vila Nova da Cerveira. Estas conexiones internacionales deberían tener una adecuada conectividad con la red gallega de carreteras. Lamentablemente" concluyen desde grupo parlamentario," este es un agravio más frente a las propias relaciones económicas y sociales entre Galicia y la Región Norte de Portugal."

Por todos estos motivos, un total de 6 diputados firman un texto, registrado ayer mismo en el Parlamento, en el que cuestionan a la Xunta "las razones por las que el gobierno gallego vacía de presupuesto la construcción VAC Tui-A Guarda" en su primer tramo y también si la considera "una actuación prioritaria".