LOURIÑA

Porriño aumentará un 20% los fondos del Festival de Cans

Además realizará actos culturales en toda la localidad para realzar el certamen

09.02.2016 | 01:25
Eva G. de la Torre con Alfonso Pato, director Festival de Cans. // D.P.

El Concello de Porriño incrementará este año la aportación que realiza al Festival de Can en un 20%. Así lo anunció la alcaldesa, Eva García de la Torre, tras una reunión con el director del certamen, Alfonso Pato. De esta forma pasa de 15.000 a 18.000 el dinero que aportará a la cita anual del "agro glamour".

De la Torre destacó que el Festival de Cans es una suerte para Porriño y el Concello debe apoyarlo "porque convierte la parroquia de Cans en el destino de millares de personas, recibe a destacados artistas y atrae el seguimiento de incontables medios de comunicación" contribuyendo al conocimiento de Cans y de todo Porriño.

Además, la Concejalía de Cultura, de la que la propia alcaldesa es titular, coordinará con el festival la organización de distintas actividades que girarán alrededor de Cans y tendrán como escenario todo Porriño en las fechas anteriores al inicio del festival.

Alfonso Pato, por su parte, estuvo de acuerdo en que la villa rinda un homenaje a los vecinos de la parroquia de Cans, que son los verdaderos protagonistas y quienes hacen posible que el festival siga existiendo y creciendo.

"Todos los porriñeses se identifican con ellos, reconociendo su contribución, su trabajo a favor del talento, de la imaginación y de la cultura y por conseguir que el festival sea uno de las señales de identidad, de manera que todos los meses de mayo Porriño es Cans", afirmó la alcaldesa.

El festival se encuentra estos días en proceso de recepción de trabajos, abierto el 12 de enero y que finaliza el 4 de marzo. El concurso acepta cortometrajes y videoclips de temática libre, que tras una selección previa podrán ir a concurso en la XIII edición que está prevista que se celebre entre el 18 y el 21 de mayo de 2016. A la convocatoria pueden acudir cortometrajes, videoclips y cualquier tipo de pieza corta dirigida por realizadores o realizadoras gallegas a lo largo de los años 2015 y 2016.

Para esta edición, la organización hizo un esfuerzo aumentando la cuantía en metálico de los premios hasta los 6.200 euros, aumentando también la dotación del Premio del jurado al mejor corto, que pasará a ser de 2.000 euros frente a los 1.500 de la edición anterior. Este esfuerzo pretende ser un gesto del festival de apoyo total a los nuevos cineastas y que el premio suponga una motivación para poder continuar sus trayectorias en el futuro. Además de la cantidad en metálico, los premiados recibirán el célebre Can de piedra diseñado por el artesano de la piedra Paco Candán, que en ediciones anteriores llevaron realizadores como Juan Galiñanes (nominado a los Goya de este año en la categoría de mejor película de animación) o Dani de la Torre, cuya película "El desconocido" consiguió dos premios Goya este año y nueve nominaciones "y que crecieron como cortometrajistas en el festival", según destacan desde Cans. Los cortometrajes y videoclips a concurso deberán inscribirse a través de la plataforma digital www.festhome.com y las bases al completo pueden descargarse en la web del Festival de Cans www.festivaldecans.com.

Respuesta a EU-Son

A través de una nota de prensa, el gobierno local de Porriño mostró su "sorpresa" por las declaraciones públicas del grupo municipal de EU-Son en las que rechaza la contratación de un técnico para el área de cultura y vincula este hecho a que se preste más atención a políticas sociales. "La sorpresa es aún mayor al recordar que, en el Pleno de la Corporación del pasado 28 de octubre, el grupo municipal de EU-Son impidió con su voto que 1,3 millones de euros del superávit de las cuentas municipales se dedicaran a la realización de proyectos urgentes, necesarios y largamente demandados por los vecinos de varias parroquias de Porriño.

Añade que EU-Son se define como de izquierdas, olvide el hecho "de que el campo de la cultura es uno de los más perjudicados por la crisis y las políticas posteriores de los gobiernos estatal y gallego".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine