Tui tratará de sacar el mejor partido a sus potencialidades turísticas mediante nuevas iniciativas que se pondrán en marcha en el año 2016, como los trabajos previos de planificación para que en 2017 haya una afluencia de cruceristas que visiten la ciudad.

El importante estímulo para apostar por el desarrollo turístico de Tui es el crecimiento del 65% en número de visitantes que se ha registrado en este año 2015, según datos aportados en su día por la Diputación Provincial.

Laureano Alonso, delegado de la Concellería de Turismo, informa que el Obradoiro de Emprego está elaborando la propuesta para la información turística que el consignatario de Vigo distribuirá entre los viajeros de los cruceros que atracan en el puerto vigués. Se proponen dos itinerarios: una ruta cómoda de una hora de duración, por el casco urbano de Tui, con visita a alguna bodega y otra que incluya el monte Aloia y los molinos de agua del río Tripes, cuyo entorno se acondicionará para ello. Laureano Alonso resalta que el consignatario con el que está en contacto desde hace meses "es el que mueve al 80% de los cruceristas que llegan a Vigo", con lo que se esperan los mejores resultados en la gestión.

El Obradoiro de Emprego también está elaborando una guía muy amplia sobre diversas rutas turísticas: la de gastronomía, de Tui medieval, Tui judío, parroquias, río Miño, monte Aloia, etc. Es posible que esté lista en el mes de febrero.

Los más inmediato es la apertura en estos días de una nueva oficina de turismo en Outletui, en convenio con Acitui, con material turístico suministrado por el Concello.

Potenciar el camino jacobeo portugués, mejorando el desplazamiento de peregrinos desde el aeropuerto de Porto, es otro objetivo que se pretende conseguir, tratando de que el tren directo a Vigo tenga su parada en Tui.

Las visitas guiadas a la ciudad se realizarán de marzo a octubre de 2016, a diario, con alguna novedad pendiente de estudio, en relación a las de este año. Se convocarán dos plazas para guías turísticos, posiblemente con opción a una ruta de mayor recorrido. Seguirá en funcionamiento el tren turístico Tui-Valença do Minho, por su éxito. Otra colaboración con la Cámara de Valença será la festa "Arraianos", prevista para una semana entera, en septiembre, basada en la historia de ambas ciudades, con recreaciones de momentos históricos comunes, barcos por el río, gastronomía.

El díptico sobre la Ruta Judía de Tui, con foto de portada de Gus Abreu y textos y fotos de contraportada del historiador Suso Vila, se remitirá a la Red Española de Juderías, en pdf, para que se incluya en su página web.