Dos de los grupos municipales de la oposición de Ponteareas, PP y ACIP, advierten al gobierno local del riesgo que corre el Concello de tener que rehacer el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) si su aprobación provisional en pleno no se produce antes de que entre en vigor la nueva Lei do Solo de Galicia, que se está tramitando actualmente en el Parlamento de Galicia y que, según advierten, se prevé que se apruebe en diciembre.

El gobierno local ya había anunciado su previsión de llevar a pleno el documento a finales de año, sin embargo, PP y ACIP temen que no llegue a tiempo. "Sería una irresponsabilidad de este gobierno, ya que el documento tiene un amplio consenso y todos los informes sectoriales favorables", señala el portavoz del PP, Salvador González Solla.

Por su parte, el líder de ACIP, Juan Carlos González Carrera, advierte que "no solo se perderían los más de 700.000 euros gastados" hasta ahora en la redacción del documento urbanístico "sino que habría que comenzar todo el proceso de nuevo y perder otros cuatro o cinco años", avisa el independiente.

González Carrera aclara que "el documento no habría que empezarlo de cero pero sí habría que adaptarlo" y la empresa redactora ya lo advirtió, "habría que volver a hacer una nueva contratación para modificarlo. Sería pagar más de lo que ya se ha pagado hasta ahora", indica González Carrera.

En plazo y sin gastar más

Por su parte, el alcalde de Pontearaes, Xosé Represas, explica que "desde el gobierno ya marcamos unos plazos que dijimos públicamente y el PXOM irá a pleno a finales de año, mucho antes de que entre en vigor la normativa autonómica", afirma, por lo que asegura que "no existe ningún riesgo de gastar más dinero y si hubo retrasos fueron los doce años de los gobiernos anteriores, así que no hay que alarmar por una espera ahora de quince días o dos meses", apunta el regidor.

Por otro lado, ACIP exige al gobierno ponteareano que conteste por escrito las cerca de 3.000 alegaciones presentadas al PXOM. Y a este respecto, Represas adelanta que "se dará información pública a todos los vecinos y colectivos que presentaron alegaciones porque ya era un compromiso del gobierno no porque lo pida ACIP".

Desacuerdo BNG-PSOE

El portavoz del grupo independiente opina que el gobierno local aún no ha llevado el documento a pleno porque "entre BNG y PSOE hay grandes diferencias de visión del planeamiento urbanístico. El BNG nunca estuvo de acuerdo con este documento en su aprobación inicial y el PSOE sí, y yo creo que ese es el problema de fondo que tiene el gobierno, que no se ponen de acuerdo".