"La Balada de la nieve", una obra hasta ahora desconocida del eminente compositor ponteareano Reveriano Soutullo Otero (1880-1932) ha sido catalogada en el Archivo Histórico Diocesano, situado en una de las estancias de la catedral de Tui, como parte de la ingente labor que llevan a cabo un día por semana los canónigos Camilo Paz Valverde y Avelino Bouzón y que abarca la catalogación y publicación de cerca de 6.000 obras musicales en un periodo de cuatro años. La localización de la pieza coincide con el 134 aniversario del nacimiento de su autor.

La composición está escrita en gallego, en pliego y medio, por ambas caras y en sentido apaisado, para ser interpretada por un coro a seis voces mixtas, con tres particelas para voces tiples y tiples segundos. La partitura con la música de Soutullo está copiada en Vigo con fecha 8 de octubre de 1927 por Santos R. Gómez. Según consta, es propiedad de José Portabales Pichel, doctor en Derecho Canónigo y Sagrada Teología por la Universidad de Comillas., que entre otros destinos fue coadjutor de la parroquia de El Sagrario de la catedral de Tui. Falleció en Madrid, en 1955.

Como cuenta el director del Archivo Histórico Diocesano, Avelino Bouzón "entre las partituras musicales de la parroquia de Tui apareció esta obra desconocida de Soutullo. Incluso sus familiares no sabían de su existencia", explica, citando también que en la obra de la nieta de Soutullo, María Rosa, escrita en 2011, tampoco consta. En estos momentos la partitura está pendiente de valorar por un musicólogo. Roberto Fernández, auxiliar del Archivo Histórico Diocesano y Macarena Cuíñas, investigadora y licenciada en Filología, también colaboran.

Una serie de coincidencias rodean el caso. El tatarabuelo de la investigadora Macarena Cuíñas, Pío Lino Cuíñas, es autor de la letra de "Primavera", melodía gallega para canto y piano, con música de Soutullo. Es de señalar que Pío Lino Cuíñas fue periodista de FARO DE VIGO y autor de la letra del antiguo himno a Vigo (año 1907), con música del mismo compositor.

El pasado 11 de julio se cumplían los 134 años del nacimiento de Reveriano Soutullo Otero, en el barrio de Castiñeira (Ponteareas). Murió a los 52 años, en Madrid. Pasó su infancia en Redondela, de donde era natural su madre. Su padre fue director de la Banda de Música de Redondela y del Orfeón Republicano de Vigo. A los 13 años, Soutullo dirigió el desaparecido Orfeón de Galicia de Tui que formaba parte de "La Juventud Artística". Poco tiempo después fue cornetín de la Banda Militar del Regimiento de Murcia, en la ciudad de Vigo. Con 19 años se trasladó a Madrid, becado por el Ayuntamiento de Vigo, y viajó a Francia, Italia y Alemania. Autor del pasodoble "Puenteareas", su creación zarzuelística abarca desde 1916 a 1936.