Xavier Simón - Alcalde de Arbo

"Queremos saber las razones de la unión de Horacio Gil y Pepe Simón"

"Me presentaré a las próximas elecciones encabezando una lista integradora y diversa", asegura el regidor local

27.06.2014 | 08:40
Xavier Simón. // Anxo Gutiérrez

-PP y AIAR aseguran que esta moción de censura es justificada...

- ¿Qué van a decir? La justifican por despilfarro y ausencia de gestión. Lo cierto es que hemos cerrado los tres ejercicios con superávit, el último con 355.000 euros de ahorro. Y no habremos hecho otra cosa, pero hemos creado un sistema municipal de gestión para todos los servicios. Esto antes no existía, las cosas medio funcionaban por la inercia y el interés de los trabajadores, pero la gestión de los servicios y las obras era inexistente. Antes, las preferencias eran otras.

-¿Qué ha logrado usted para Arbo en estos tres años?

-Hemos logrado poner en marcha muchos servicios públicos, hemos ahorrado todo lo posible, hemos generado un clima de paz social, hemos instaurado la igualdad de oportunidades. Podríamos decir que hemos realizado una especie de transición democrática modernizando el funcionamiento del Concello en la que muchos se han implicado y con la que muchos se han sentido identificados.

- ¿Qué proyectos inició que deberá acabar el nuevo alcalde?

-Me siento especialmente orgulloso de haber aprobado el Plan Especial para la Residencia de la Tercera Edad, únicamente con los votos del grupo de gobierno, con la abstención de AIAR y el abandono del pleno por el PP. Haber impulsado la unión de los viticultores también ha sido un logro importante. Dejamos financiación garantizada por más de 200.000 euros para trasladar el Punto de Atención Infantil, para humanizar el casco histórico, protegiendo a los peatones y mejorando el firme, proyecto para construír centros sociales en Cabeiras y Sela, en antiguas escuelas unitarias, mejora de fuentes y pilones en Sela, Barcela y Mourentán; marquesinas en San Xoán y en Mourentán, la apertura de una senda verde de 2,3 kilómetros por la orilla de Miño; ampliación de la traída municipal y el saneamiento en Vila, Arbo; finalmente, también dejamos financiación garantizada para la mejora del gimnasio municipal. Acabamos de hacer frente, renunciando a un dinero para inversiones, a los 80.000 euros de devolución de anticipo del gobierno anterior, que vencían en noviembre. El nuevo alcalde también dispondrá de 20.000 euros más al mes a partir de octubre pues finalizan las retenciones que nos realiza el gobierno del Estado por deudas anteriores. Y haremos una transición ejemplar, dando toda la información que necesiten los nuevos gestores.

-¿Qué es lo que más le preocupa del nuevo gobierno?

-Lo que más me preocupa es que realmente haya gobierno. El candidato se pasó 20 años a la sombra del anterior alcalde, y es tan culpable como él del agujero económico y de la ausencia de gestión que heredamos en 2011. ¿Serán compatibles Horacio Gil y Pepe Simón? ¿Será, como dicen algunos, un matrimonio de conveniencia? Lo deben explicar. Los arbenses queremos conocer las verdaderas razones de su unión. La gente no se traga lo de que"no hay gestión y es un despilfarro" el gobierno que encabezo.

-¿Cómo será su labor en la oposición?

- Será una oposición constructiva pero contundente. No permitiremos la vuelta a los tiempo pasados. Quiero ver la lluvia de millones que Louzán y Rueda le van a entregar a los arbenses. Durante estos tres años nos han dado lo que no nos podían negar, ni más ni menos. Las últimas semanas, este mismo lunes, he estado con los responsables de servicios sociales de la Xunta, y antes estuve en la Diputación, para solicitar financiación pública para la construcción de la Residencia de la Tercera Edad. Y nos han dicho que no.

-¿Se presentará a las próximas elecciones ? ¿Lo hará con el BNG?

- Sí, me presentaré a las próximas elecciones municipales encabezando una lista que será integradora, diversa y que solo tendrá un objetivo: trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los arbenses, sin discriminaciones, intentando que nuestro Concello se convierta en una fuente de riqueza a partir del río Miño y de la viticultura, pilares fundamentales de nuestra economía local. No soy militante del BNG. Pero lo importante son las personas y las relaciones entre ellas, no las siglas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lucas Digne, jugador del FC Barcelona.
Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...


Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine