La playa de Cesantes lucirá este verano como nunca. La concesión de la primera bandera azul ha obligado al gobierno local a realizar un esfuerzo especial en adecentar el arenal, que durante el último mes recibe a diario a un ejército de operarios municipales para realizar tareas de limpieza y mejorar sus servicios.

Los trabajos comenzaron en abril con la reparación del muro de piedra en la zona comprendida entre Loureiro y A Punta tras los desperfectos causados por los temporales del invierno y la retirada de las jardineras del entorno de la capilla de la virgen del Carmen, donde se añadió arena de río. Tras estas labores, la actuación se centró en la limpieza de la playa para dejarla a punto para la temporada de verano, unos trabajos que se realizan a diario por el personal contratado por el Concello.

La concejala de Limpieza Viaria y Parques, María José Barciela, explica que al mismo tiempo se trabaja para adecuar el entorno a las exigencias que demanda la bandera azul, que además de acreditar la calidad de sus aguas, requiere unos servicios adecuados para satisfacer las necesidades de sus usuarios. "Tras las labores realizadas podemos estar muy orgullosos de la playa que tenemos porque esta zona del litoral cumple con todos los criterios exigidos por el galardón, ya no solo por el buen estado de las aguas, sino por otros aspectos importantes como la seguridad, prestación de servicios y de ordenación del medio ambiente", indica la edil.

Los operarios ultimaban ayer los preparativos para dejar todo a punto para el izado de la bandera azul, que se realizará el próximo sábado a las 18.00 horas. Las labores se centran ahora en la construcción de varios pasos de peatones con accesos adaptados para personas con discapacidad, la reparación de las aceras y su limpieza con máquinas de agua a presión, y diversas labores de jardinería, como la poda de árboles y adecentamiento del área recreativa, en la que se repararon las mesas que estaban en mal estado y se ampliaron con otras cuatro nuevas.

La señalización del paseo y de los viales del entorno también se ha renovado, y se habilitará una zona de parada de autobuses junto a las instalaciones del club de remo, que más adelante se dotará de una marquesina.

Otra de las mejoras es la renovación de las dos cabinas de aseos públicos, adaptados para personas con discapacidad, y en la próxima semana se ampliarán con otras dos. También se ha instalado un soporte para estacionar las bicicletas y se pintarán las 106 farolas del paseo marítimo.