"Su centro histórico medieval, declarado Sitio Pintoresco e Histórico por la Unesco, sus playas de arena blanca y el puerto pesquero con encanto hacen de Baiona uno de los destinos turísticos más populares y conocidos de Galicia". Así fundamenta la organización Coastal and Marine Union (EUCC), financiada en parte con fondos europeos, el reconocimiento otorgado a la villa real. La entidad internacional acaba de otorgar a Baiona el Quality Coast Gold Award, que la sitúa entre los mejores cien destinos turísticos del mundo, un galardón al que se presentaron un millar de aspirantes.

Tras las Islas Azores, Baiona y Pafos (Chipre) obtuvieron la calificación más alta como líderes en turismo sostenible, con distintivo de oro. El fallo del jurado se dio a conocer el pasado lunes en una gala celebrada en la isla de Gozo, en Malta, durante la que se premió también a Fuerteventura. El municipio baionés y la isla canaria se convirtieron así en los únicos lugares de España con este título de calidad ambiental, que valora el ecosistema marino, su conservación, actividades económicas, oferta turística, identidad local, seguridad, patrimonio cultural y natural, así como la belleza de su paisaje.

Entre los aspectos positivos que el jurado tuvo en cuenta, destacan las normativas de protección de la costa y el medio natural de la presión urbanística, la declaración de las playas de A Ribeira y Os Frades como "libres de humo", así como los certificados de calidad de varios establecimientos hosteleros.

No todo son elogios en las valoraciones de los jueces, que apuntan a cuestiones mejorables como el transporte público, para evitar tantos desplazamientos en vehículos privados.

De todo ello informarán con mas detalle representantes de la organización, que acudirán a la localidad en los próximos meses para entregar personalmente el certificado al Concello y proponer medidas para mantener el status o incluso aspirar a un premio mayor, el de platino.