Campaña cubierta. La joven Yessica Martínez, de 17 años de edad y vecina de Redondela, recibió ayer un talón por la cantidad de 3.000 euros, correspondiente a la ayuda que entrega el Banco de Tapones del Baixo Miño y que se destinará para tratar de conseguir un diagnóstico sobre la enfermedad neurodegenerativa que la mantiene atada a una silla desde los 6 años de edad.

La joven permaneció en las instalaciones del Banco de Tapones, situadas en un bajo de Tomiño, mientras un grupo de personas voluntarias realizaba la selección de 9.430 kilos para enviar a la planta de reciclaje de Reserplas, en Porriño.

Yessi regaló ayer una buena noticia: "¡Estoy enamorada! Mi novio se llama Iván, me ayuda y me da ánimos", contó, describiendo con palabras y gestos la ilusión de este sentimiento que conoce por primera vez y que ha pedido se traslade a esta página, quizás como una prueba más de su amor.

Su padre, Hermi, relató que "el caso de Yessi lo estudia la doctora Sobrido, en el Centro Hospitalario Universitario de Compostela. Se están realizando valoraciones por si existe algún centro de investigación en España donde fuese posible conseguir el diagnóstico que pedimos".

Esta probabilidad no descarta su idea inicial de viajar con su hija hasta el Hospital NIH de Maryland (EE UU), para intentar cumplir el objetivo. En estos momentos la joven no está recibiendo subsidio alguno por su discapacidad. Tanto el padre como la madre, María José, trabajan por la tarde, por lo que Yessica tiene una cuidadora que le acompaña durante esas horas.

El bajo de Tomiño respiraba ayer solidaridad. No faltó a la cita la pequeña Alma Gil Souto, de 4 años, acompañada por su madre Jessica. El pasado 22 de diciembre era esta pequeña, afectada de encefalopatía mitocondrial, el centro de la fiesta, con Papá Noel incluido, que le dejó como regalo las sillas especiales que precisa y un iPad con programa IN-TIC, para comunicarse a través de imágenes.

Jesús Pazos, portavoz del Banco de Tapones, avanzó que el colectivo seguirá trabajando, en primer lugar para completar los 1.840 euros que faltan para cubrir la campaña de Alma. Después seleccionará el siguiente objetivo solidario a cubrir.