La ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Nigrán se hará realidad en los primeros meses del próximo año y correrá a cargo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que asumirá los 1.115.000 euros que costará la obra, a través de Augas de Galicia.

Según la citada consellería, el anteproyecto de mejora de la instalación de Priegue, así como las obras, podrán ser licitados antes del final de este año, por lo que los trabajos podrán desarrollarse en 2013.

Esta mejora de la potabilizadora resolverá, recalca Medio Ambiente, los problemas de limitación de capacidad de tratamiento de las actuales instalaciones en el momento en que baja el nivel del embalse de Zamáns. En estas situaciones aumenta la concentración de sólidos en suspensión y metales que reducen la capacidad de la depuradora. Fue por este motivo por el que fue necesario paralizarla y poner en marcha las antiguas estaciones de tratamiento en el verano del año pasado con el fin de reforzar la capacidad de potabilización, puesto que a través de Condomínguez se trataron las aguas trasvasadas a Baiona desde la presa viguesa a causa de la escasez en Baíña.

El alcalde nigranense, Alberto Valverde, mostró su satisfacción por que el Concello ya no se vea obligado a asumir el 10% de los trabajos y destacó la importancia de este proyecto "no solo por las previsiones de crecimiento de la población sino también por la puesta en marcha del parque empresarial de Porto do Molle". Asimismo, el regidor asegura que la inversión que realizará la Xunta en la ampliación de la ETAP "no repercutirá en el recibo del suministro de agua", como fijaba un acuerdo planteado por Augas de Galicia en febrero de este mismo año.

El anuncio de la Xunta despertó ayer las críticas del PSOE de Nigrán. Su portavoz, Juan González, lo tachó de "electoralista", ya que "ni Alberto Valverde ni la Xunta indican de qué partida presupuestaria ni a través de qué convenio se promete la financiación de esta obra". El socialista recuerda que "en cuatro años de gobierno del PP, la Xunta solo invirtió en Nigrán en un semáforo que no funciona, pero ahora, en dos meses, prometerá la ETAP, el punto limpio, el centro de salud de Panxón y un largo etcétera de demagogias".