La asociación cultural y vecinal "Chandebrito 1807" denuncia el abandono del patrimonio cultural del municipio tras descubrir en los últimos días los daños causados al Muíño das Loureiras, ubicado en la parte baja de la parroquia, en las proximidades del límite con Coruxo (Vigo). Las ruinas de este molino han quedado totalmente derribadas al caerles encima un árbol de grandes dimensiones que se cortó recientemente, señalan desde el colectivo.

Según los datos que maneja "Chandebrito 1807", el Muíño das Loureiras fue construido en el siglo XVIII por vecinos del actual barrio de A Igrexa. En torno a 1930 fue abandonado debido a la construcción de los molinos de Castro y Regueiro, más próximos a las viviendas.

Para evitar que se repitan nuevos daños a elementos patrimoniales, la asociación reitera al Concello que actualice su inventario patrimonial. Así, recuerda que los miembros del colectivo han elaborado hace cinco años una lista de 38 bienes sin catalogar en la parroquia de Chandebrito, entre los que se encuentran molinos, fuentes, lavaderos y caminos medievales empedrados.

Según señala el secretario de la asociación, Carlos Gómez, este listado no aparece en el Plan Xeral en tramitación. "Debe incluirse de una vez por todas para que los elementos del patrimonio cultural gocen de una protección que garantice su conservación", recalca.