El Plan Especial de Protección do Conxunto Histórico de Tui (PEPCH), el segundo conjunto monumental más importante de Galicia, ha dado un paso notable hacia adelante con la reciente presentación del proyecto a todos los grupos políticos de la corporación municipal tudense, antes de la aprobación del documento en enero por parte de la Xunta de Goberno.

El documento se expondrá después durante dos meses al público, para la presentación de alegaciones. El gobierno local estima que su aprobación definitiva podría producirse a lo largo del segundo semestre del próximo año 2012.

Entre los aspectos que se han dado a conocer, el concejal delegado Nicolás Lorenzo Montes ha destacado que incluye un total de 151 plazas de aparcamiento en superficie y 211 plazas de aparcamiento subterráneo. Se recupera el Paseo de Ronda y el terreno del Teatro Principal está catalogado para uso dotacional.

La empresa Otea, adjudicataria de la redacción del Plan informó a la corporación de las líneas básicas del Plan que abarca los ámbitos interior a la muralla moderna y a la muralla medieval, así como la zona extramuros de San Bartolomé de Rebordáns. Recoge los barrios de intramuros con la ciudad medieval, la ciudad contemporánea, Santo Domingo y el Paseo da Corredoira. La zona extramuros abarca el barrio de San Bartolomé.

El Plan define diversos niveles de protección de las edificaciones: nivel monumental, integral, estructural y ambiental. Los terrenos existentes están definidos como jardín de carácter histórico o elemento singular que abarca a los bienes de valor etnográfico. Todos estos elementos figuran en el catálogo que posee una ficha individualizada para cada inmueble, donde define sus parámetros de protección. También figuran los elementos no catalogados (no se adecuan estrictamente a los criterios del PEPCH) y los que están fuera de ordenación, que al estar "completamente descontextualizados en el conjunto histórico no se adecuan a los criterios del nuevo planeamiento".

La documentación se completa con un estudio de mobilidad (donde figuran zonas a peatonalizar, sentidos de circulación de vehículos y zonas de probable aparcamiento), de sustentabilidad ambiental y económica y "una estrategia de actuación", además de "un estudio económico de su puesta en ejecución", aspectos que están pendientes de estudio por parte del gobierno local, según dijo Nicolás Lorenzo.

Por su parte, el alcalde Moisés Rodríguez indica que "el documento a aprobar de inmediato es esencialmente un documento técnico en el que se aborda la protección de nuestro conjunto patrimonial con rigor y desde planteamientos tendientes a su conservación integral". Explica que su contenido abre un camino de futuro para el Conxunto Histórico y para la propia ciudad de Tui. Los objetivos que plantea el PEPCH son a medio y largo plazo y su plan de inversiones se establece en doce años. "Estamos ante una importante y arriesgada apuesta, cumpliendo uno de nuestros compromisos electorales", precisa el regidor.