Si algún miñorano quisiese probar la primera miel comunal que se produce en la comarca ya no podría. La comunidad de montes de Santa Cristina de A Ramallosa ha sacado a la calle la primera remesa, con 200 kilos recolectados hace apenas un mes, y la ha agotado en tan solo dos días. Los frascos, de 1 kilo, ni siquiera han llegado a las tiendas. Los propios comuneros los han adquirido y se han encargado de distribuirlos en el barrio baionés de Sabarís tras la asamblea de presentación del producto. Los que la han degustado aseguran que su sabor es "excelente", así que el éxito de la iniciativa queda demostrado.

Tanto, que los miembros de la sociedad mancomunada han aprobado ya la instalación de veinte colmenas más, el doble de las colocadas inicialmente en el Chan do Castro para duplicar así la producción, El presidente de la comunidad de montes, Xosé Alfredo Pereira, se muestra prudente pese la gran acogida del producto. "Por el momento no hemos recolectado la cantidad esperada. Hemos perdido tres colmenas, quizás por la inexperiencia en apicultura, y otra ha sido robada. Sacamos 13 kilos de miel por colmena, mientras que el volumen habitual es de entre 18 y 20 kilos por abejar. Pero en la medida que vayamos adquiriendo práctica, lograremos los objetivos", explica. Así, la previsión de producción para el próximo año está fijada entre 600 y 800 kilos, cifra que podría aumentar en próximos ejercicios.

El proyecto apícola de los comuneros nació dentro de un marco global de iniciativas para impulsar el aprovechamiento alternativo y multifuncional del monte. El negocio de la madera ya no resulta rentable ni sostenible y las juntas rectoras "deben buscar otras fórmulas para mantener vivo el monte y crear empleo", explica Pereira. De esta manera, la sociedad de Sabarís, espera ahora la producción de setas el año que viene y piensa ya en otros productos.