El alcalde de Porriño, Nelson Santos, aseguró ayer que el grupo de gobierno que preside medita proponer la baja de la mancomunidad de municipios del Área Metropolitana de Vigo en el próximo pleno, debido a que el organismo "ha quedado prácticamente sin utilidad".

A pesar de que en la ultima reunión de la junta de gobierno de la mancomunidad, celebrada el pasado jueves, varios municipios del PP mostraron su disconformidad con el nombramiento de la gerente y avisaron de una ruptura, ningún Concello tomó la decisión todavía, aunque el de Porriño parece el más proclive a hacerlo en breve. El pleno municipal porriñés se reunirá el último lunes de este mes y posiblemente el asunto sea sometido a votación. "Cuando se convoque el próximo pleno de la Mancomunidad posiblemente ya no estemos en este organismo", aseguró el regidor. Porriño aporta al año 18.000 euros a la mancomunidad de Vigo, que el alcalde asegura puede invertir en otra cosa.

Según Nelson Santos, la "mancomunidad lleva paralizada desde el año 2004, cuando se hicieron los últimos proyectos" y "es un ente que no tiene proyección alguna ni servicio, además con la creación del Área Metropolitana es una entidad sin sentido", afirma.

Además, el alcalde porriñés considera que en este momento los concellos deben ir a uniones municipales para llevar adelante "servicios reales" con el objeto de abaratar costes. "Son posible desde centrales de compras entre ayuntamientos hasta la contratación de servicios en conjunto", y opina que pueden realizarse uniones con diferentes concellos dependiendo de lo que se pretenda mancomunar.

En este sentido cree que Porriño está más próximo de Ponteareas –que no está en la mancomunidad de Vigo– que de otros concellos que se encuentran dentro del organismo, y que geográficamente están distanciados. "Ya se hicieron muchos estudios y proyectos, ahora toca poner en marcha uniones para servicios básicos que los concellos debemos aportar a la población y que no presta la mancomunidad de Vigo", señaló Santos.

El regidor local entiende que Porriño, Mos y Salceda podrían ponerse de acuerdo para mancomunar el servicio del agua, pero se puede gestionar también la recogida de basuras, los servicios sociales, saneamiento... Sobre el Área Metropolitana de Vigo costará trabajo crearla pero indicó que "será positiva".

Además, Santos cree que existe otra parte, de índole político, que hace complicada la continuación de la mancomunidad. Sería, según el regidor, el talante del actual presidente –el alcalde vigués Abel Caballero– "que se cree que está en el año 2007, donde tenía una mayoría que ahora no tiene... De doce alcaldes, nueve somos del Partido Popular, y yo creo que debería consensuar con nosotros más de lo que lo hace... A mi me gustaría que tuviese una actitud más abierta", asegura.

Los alcaldes del PP no habían acudido a la primera reunión, dice el regidor porriñés, para protestar por supuestos desplantes anteriores. Posteriormente y durante la comisión de gobierno de la semana pasada el nombramiento de la gerente –facultad del presidente– provocó la protesta e hizo que el tema quedase sobre la mesa.

Los alcaldes del PP no mantuvieron todavía ninguna reunión posterior a la ultima junta de gobierno de la mancomunidad, pero según Santos, "lo mejor que podemos hacer cada uno de nosotros de forma independiente, y de acuerdo con nuestros gobiernos, es dejar la mancomunidad sin efecto". "Cada uno la tomará cuando considere, y nosotros ya lo sopesamos", concluye.