La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de entregar al Concello de Tomiño las obras de la red de colectores que repercutirán en una mejora del estado de la cuenca del río Cereixo. Lo hace una vez comprobada la ejecución correcta de los trabajos cuya inversión asciende a 1,6 millones de euros.

Con la terminación de las obras se ha recuperado el río Cereixo mediante una triple actuación: una red de saneamiento de aguas fecales, con una longitud de 17.153 metros; actuaciones ambientales y recuperación del patrimonio cultural y etnográfico que comprendió la rehabilitación de un molino de agua, la restauración del puente de Taborda y el acondicionamiento del área recreativa del Lago da Pedra, precisa la Consellería.

La actuación se centró en la red de colectores de los núcleos de Tebra, A Igrexa, Bouzafría, Carballal, Porto, Casal y Lubián. Esta red verterá a un colector principal que discurre por el margen derecho del río, llevando las aguas al colector general de Tomiño.

La red de colectores se estructuró a través de un colector principal y de un ramal que discurre por el margen de la carretera PO 334, con una longitud de 3.840,21 metros y 111 pozos de registro que recogen las aguas del resto de los ramales.

Las actuaciones suponen un importante beneficio para más de 14.400 vecinos del municipio tomiñés, ya que anteriormente el saneamiento de las zonas de población de la cuenca del río Cereixo se realizaba a través de fosas sépticas individuales, sin que existiera una red de recogida de aguas residuales que permitiese su depuración.

Además de la obra hidráulica, la actuación aportó la posibilidad de disfrute y conocimiento del área.