El antiguo molino tradicional de Parada, ubicado en pleno parque empresarial de Porto do Molle está a punto de caerse. El asunto desató ayer las discrepancias entre gobierno y grupo municipal del PP de Nigrán, que exige medidas para evitar su desplome. Su portavoz, Alberto Valverde, considera que las obras del área industrial lo han dejado en el olvido, al igual que el entorno natural del río Muíños. Por su parte, el edil de Urbanismo recuerda que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo tiene un proyecto para rehabilitar el edificio y convertirlo en centro de interpretación del cauce.

Valverde culpa al gobierno municipal de la situación de este inmueble importante para la historia de Nigrán, ya que considera que su falta de gestión "lo está llevando a su práctica destrucción". Así, exige al alcalde y al concejal de Urbanismo que urjan a Zona Franca la reconstrucción y puesta en valor para ocuparse más tarde del mantenimiento y conservación. "Desde la Concejalía de Urbanismo se ha optado por dejar pasar el tiempo sin asumir ningún tipo de responsabilidad", recalca el líder de los populares, quien insiste en que la del molino no es una cuestión aislada.

Así, apunta también al "lamentable estado de las conexiones de lo viales municipales con el parque empresarial o el absoluto abandono del paseo desde la desembocadura del río Muíños o de los márgenes del propio cauce, que se ha convertido en intransitable a su paso por el polígono de Porto do Molle". Valverde se pregunta si esta "dejadez" forma parte de su "estrategia contra el feísmo urbanístico que tanto menciona Juan González".

En este sentido, el concejal de Urbanismo afirma que Zona Franca tramita la adjudicación de las obras para rehabilitar el antiguo molino y convertirlo en centro de interpretación del río, "unha instalación que contribuirá ao desenvolvemento cultural de Nigrán próximamente".

Respecto a las acusaciones de los populares, González subraya que "o goberno municipal non é o responsable do deterioro do patrimonio municipal porque xa o atopou así".