El presidente del PP y de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ultima las negociaciones para hacer posible una moción de censura en Porriño que desbanque al alcalde del BNG, Raúl Francés, y sitúe en el gobierno a los grupos de centro-derecha. El acuerdo supondría el apoyo de los ediles del PP al concejal de Ciudadanos por Porriño (CxP) Nelson Santos como alcalde, y un acta de diputado provincial que ocuparía el líder del PP local, Manuel Carrera.

Sin aventurarse a dar fechas, el cambio de regidor sería en 2010, según manifestó Louzán ayer durante un almuerzo con periodistas en Vigo. El presidente provincial bromeó incluso con la posibilidad de que el cambio de alcalde en Porriño pudiera hacerse "este mismo año".

La decisión está en manos de los ediles del PP, Ciudadanos por Porriño e Independientes (IdeP), que suman los nueve concejales necesarios para desbancar de la Alcaldía al nacionalista Raúl Francés. El acuerdo que se está fraguando posibilitaría la presentación de la moción y situaría como alcalde a Nelson Santos, de CxP, cumpliendo una exigencia de éste que está sobre la mesa desde agosto de 2008.

Los acuerdos iniciales se centran entre el PP y CxP. El PP local era reticente a ceder la Alcaldía al considerar que le correspondería por ser la lista más votada pero finalmente, y según fuentes cercanas, habría mostrado ya algunas intenciones de acercamiento y asumiría las principales exigencias que planteó CxP hace más de un año.

Carrera, diputado provincial

El acuerdo estaría también pendiente de la designación de Manuel Carrera como diputado provincial, cargo que compatibilizaría con el de primer teniente de alcalde o número dos del Concello de Porriño, y que sin duda sería un impulso político para el ex ciclista profesional que llegó a la presidencia local del partido en un momento de división interna, y que de esta forma vería reconocido en parte el trabajo realizado. Este hecho requiere además de la colaboración del alcalde de O Rosal José María Fernández Portela, que deberá dimitir de su puesto para cedérselo al porriñés. Precisamente ayer, Rafael Louzán mantuvo un encuentro con el alcalde de O Rosal en esta localidad.

El acuerdo sacaría de la alcaldía a Raúl Francés, que gobierna con 5 concejales del BNG tras lograr mayoría simple en las pasadas elecciones municipales.

Ayer, durante un desayuno informativo, Rafael Louzán abogó por "dar estabilidad" a los municipios en lo relativo a su "gobernabilidad", ya que, a su juicio, "no es normal que existan doce concejales en la oposición y cinco en el gobierno, porque es casi insostenible". Estas mismas manifestaciones fueron realizadas por el presidente provincial en los últimos dos años y medio.

"Espero que más pronto que tarde pueda haber un gobierno de centro-derecha en Porriño", adelantó el presidente provincial del PP, quien recordó que es un caso "parecido" al de Gondomar, localidad donde ya se produjo una moción de censura que situó al PP al frente del gobierno local y en la que, según recordó Louzán, había "doce concejales en la oposición y cinco en el gobierno".