La Xunta destinará 1,3 millones de euros a mejorar con urgencia la seguridad vial en el Concello das Neves, ya que en la actualidad, la carretera que une esta localidad con Salvaterra carece de aceras y de visibilidad suficiente en los cruces. El proceso de expropiación de los bienes afectados ya se ha iniciado tras ser publicado, ayer, en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El proyecto permitirá urbanizar un tramo de 4 kilómetros dotándolo de aceras y aparcamientos, lo que incrementará la seguridad en las inmediaciones de dos edificios públicos como son el colegio y la plaza de abastos.

No obstante, la mejora de esta carretera no sólo beneficiará a los nevenses sino también a los vecinos de los municipios cercanos como Salvaterra y Arbo, lo que en total suman 17.480 vecinos , según cálculos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

La ejecución de las obras se llevará a cabo en dos fases. En la primera, en el trecho interurbano, se realizará una renovación integral del piso, mientras que en el tramo urbano, se realizarán aceras de un metro ochenta la ambos lados de la calzada y una zona de aparcamiento.

También habrá una rotonda de dos carriles, de cuatro metros cada uno y dos arcenes de un metro cada una.

Para llevar a cabo esta obra, de la que se encarga la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, se excavarán 5.830 metros cúbicos de tierra; se emplearán 396 toneladas de betume asfáltico y 7.950 toneladas de mezcla bituminosa en caliente y, además, se colocará una nueva señalización tanto horizontal como vertical, el balizamiento, las defensas y el drenaje tanto longitudinal como transversal.

Expropiación

Los titulares de los bienes afectados deberán presentarse en la casa consistorial de As Neves el próximo lunes 26 de octubre, entre las 9.30 y las 13.30 horas, para proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación, en las cuales se recogerán los datos necesarios para determinar los bienes y derechos afectados, y los prejuicios derivados de la rápida ocupación, sin prejuicio de que se trasladen al lugar de los terrenos si se considera necesario.

La relación de titulares con sus bienes y derechos afectados, así como los planos parcelarios correspondientes, estarán expuestos en el ayuntamiento de As Neves. La documentación estará expuesta quince días.