A Illa de Arousa se prepara para acoger la cuarta Romaría Celtista, prevista para el sábado 16 de junio, en una jornada que gira en torno al sentimiento por el Celta y que incluye una exposición sobre los 20 años de la peña Carcamáns, un xantar multitudinario, actividades infantiles y conciertos con varios grupos como fin de fiesta. Se dispondrá de autobuses gratuitos desde Vigo para quienes deseen asistir al evento. La entrada, que incluye la comida, cuesta 20 euros por persona; 10 euros para menores de 12 años. Las entradas estarán a la venta hasta el 31 de mayo. Los puntos de venta son: Taberna Os Balans (A Illa), The Movie (Vigo), La Juakina (Vigo), Merlegos (Santiago), O Fogar de Santiso (Lalín), Venus (Nigrán) y A Parra (Ribadavia). Para ampliar información: www.facebook.com/RomaríaCeltista.

"Esperamos organizar unha boa romaría, que será a cuarta do celtismo", explica Belarmino Dios, presidente de la peña Carcamáns, la más nutrida de celtistas y que ha convertido a este enclave de la ría de Arousa en el municipio con mayor porcentaje de celtistas.

Los organizadores esperan reunir a alrededor de ochocientos asistentes. "Nosotros somos 685 socios. Si vienen la mitad a la fiesta, ya son más de trescientos, que sumados a los cuatrocientos o quinientos que puedan venir ya seríamos como ochocientos. La venta de entradas va muy bien", subraya el dirigente de Carcamáns, quien recuerda el servicio gratuito de bus desde Vigo para quien no tenga coche o prefiera no utilizar el suyo: "Na páxina web da peña temos toda a información; incluso un teléfono de contacto. Queremos que todo o mundo que veña a Romaría se sinta como na súa casa", indica.

Anuncian los organizadores del evento que el actor Carlos Blanco ofrecerá un monólogo durante la apertura de las carpas donde se celebrará la comida. "Blanco é un isleño de fora", bromea Bele Dios sobre el actor y monologuista vilagarciano, celtista y residente en A Illa.

"A Romaría a estamos a preparar con moitísima ilusión, para que a xente se sinta como na súa casa", reitera el portavoz de Carcamáns, quien adelanta parte del menú del día: "A comida será típica de aquí, co que representa a Illa, como é o mexilón. Tamén haberá paella. Pola tarde haberá actividades para os nenos. E pola noite, o forte serán os concertos", añade Dios.

La banda sonora de la cuarta Romaría Celtista la pondrán el grupo de gaitas Dorna y la Duendeneta. En el festival musical participarán Malandrómeda, Keltoi, De Vacas, Noite Fechada e Igmig.

"Levamos vinte anos indo a Vigo.Agora, non pasa nada si a xente ven un día a Illa", comenta Bele Dios, que anuncia "sorpresas". Uno de los que ha expresado su deseo de acudir es Borja Iglesias, cedido en el Zaragoza. "Queremos que sexa un punto de encontro de celtismo porque precisamos que haxa máis unión entre nós. Agradecer o apoio da Fundación do Celta, da Federación de Peñas, do Concello da Illa de Arousa e das peñas do Celta", añade el presidente de Carcamáns.