Hugo Mallo celebró con una notable actuación ante el Eibar su partido 290º como jugador del Celta. El capitán fue protagonista el sábado del segundo gol céltico, tras recuperar el balón en campo propio e incorporarse al ataque para reaparecer por el extremo derecho y servir una asistencia a Maxi Gómez. Gracias a esa jugada, el equipo vigués dejaba sentenciado un triunfo que le llevaba de nuevo hasta la séptima plaza de la clasificación. Además, a Mallo le correspondía el honor de igualar en número de partidos a Alexander Mostovoi, una de las leyendas del club vigués. Con 26 años de edad, el zaguero de Marín va camino de convertirse en otra referencia importante de un club casi centenario.

De esos 290 partidos que acumula Mallo con la camiseta celeste, más de la mitad corresponden a Primera División (157 encuentros). El canterano dio el salto al primer equipo con 18 años recién cumplidos. Él y Yoel Rodríguez fueron elegidos por Eusebio Sacristán para participar en la pretemporada en el verano de 2009. El zaguero y el portero que ahora pertenece al Eibar se fundieron en un abrazo al concluir el partido del sábado en Vigo.

En el primer partido de la temporada 2009-10, el técnico vallisoletano concedió la oportunidad a Mallo de estrenarse en el fútbol profesional. Fue ante el Numancia. Desde entonces, el ahora capitán celeste ha ido creciendo deportivamente de la mano de un equipo que acabó asentándose de nuevo en la máxima categoría y a brillar en Europa y en la Copa del Rey.

Considerado como uno de los laterales derechos más fiables de LaLiga, Mallo ha ido ganando presencia en ataque. De hecho, ya acumula cinco asistencias esta temporada, superando las cuatro que firmó hace dos cursos.

Mallo cumple el perfil de futbolista moderno, que se maneja en varias posiciones (lateral, central, pivote) mostrando un nivel aceptable. Esta temporada brilló como lateral izquierdo en el Camp Nou, ante la ausencia de Jonny. Pero también es frecuente que acabe en muchos finales de partido como central, la posición en la que destacó en sus inicios en el Salgueiriños. De ahí pasó al Pontevedra, en infantiles, y al año siguiente se incorporó a la cantera del Celta.

Tras nueve temporadas en el primer equipo, Mallo ha igualado en número de partidos a Mostovoi, aunque el centrocampista ruso logró esa cifra a los 35 años de edad. El lateral de Marín va camino de alcanzar el récord absoluto de Manolo Rodríguez (532 partidos con la celeste, de los que 226 fueron en Primera). Por delante tiene a seis futbolistas más: Atilano (393), Javier Maté (369), Vicente Álvarez (353), Juan Fernández (349), Santiago Castro (328) y Gustavo López (295).