La asamblea de la comunidad de montes de Pereiras, en Mos, acordó ayer aceptar la propuesta del Celta para cederle 154.600 metros cuadrados de terreno forestal que suponen el 20 por ciento de la superficie que el club necesita para la construcción de su ciudad deportiva. La asamblea, a la que asistieron 90 comuneros, aprobó la propuesta con un 67 por ciento de votos favorables, ya que hubo 21 votos en contra y 4 nulos.

El acuerdo establece la puesta a disposición de los terrenos y una expropiación pactada, cuyos flecos todavía están por cerrarse, según informó el presidente de la comunidad Carlos Sánchez Bastos.

El presidente de los comuneros también indicó que el Celta les había manifestado el máximo interés en ocupar los terrenos de forma inmediata para poner en marcha la construcción de los campos donde debe entrenar el primer equipo y el filial.

Varios comuneros dijeron, sin embargo, que "la asamblea era simplemente para dar forma a un acuerdo que ya venía hecho. No teníamos mucho que decidir", ya que, aseguran, que si no se llegaba a un acuerdo la comunidad de montes saldría perdiendo si se llevaba a cabo una expropiación forzosa "como pasa siempre", indican.

Algunos comuneros, con todo, no estaban de acuerdo, pues entendendían, según manifestaron a la salida, que era mejor forzar una permuta para mantener suelo y no perder la fuente de recursos que poseen.

El clima que se respiraba tanto a la entrada como a la salida de la asamblea era de absoluta tranquilidad.

Con el acuerdo de Pereiras, el Celta ya cuenta con parte de los terrenos para empezar su proyecto pero todavía le faltan los terrenos de la comunidad de Tameiga para sumar los 800.000 metros que necesita para su gran proyecto. En este caso, la comunidad está a la espera de recibir la propuesta definitiva del Celta para convocar la asamblea. En Tameiga se prevé la construcción de un campo de fútbol para el filial, de varios campos más, así como una zona comercial entre otros servicios.

Del proyecto, 240.000 metros serán destinados a instalaciones deportivas con diez campos de fútbol (ocho de fútbol once -la mitad de hierba natural- y dos de fútbol siete), tres pistas de tenis, cuatro de pádel, un pabellón de deportes cuyo aforo podrá ir desde los 900 hasta los 3.800 espectadores y un estadio para el Celta B con capacidad para 7.000 personas.